Basque Culinary Center y Eroski han presentado la IV Edición del Concurso Cocinando nuestros sabores, un certamen ya consolidado a nivel estatal y dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local y sus variedades, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas propuestas en sus restaurantes.

El objetivo de esta convocatoria es premiar a los cocineros y cocineras que promocionan determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de los diferentes territorios de España. De esta forma ayudan a proteger la biodiversidad, permitiendo a la vez el mantenimiento y creación de sabores y elaboraciones culinarias. Tal y como el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center afirmó en su Declaración de Lima llamada “Carta abierta a los cocineros del mañana”.

Los chefs en activo de toda España que mejor cocinan nuestros sabores pueden inscribirse ya en este hasta el próximo 30 de septiembre. Cada participante podrá enviar un total de tres propuestas de distintos productos locales de toda España y hacerse con un puesto entre los tres finalistas. Cada propuesta deberá presentar una ficha con el producto utilizado, una ficha con la receta elaborada y una foto de la elaboración.

De entre todas las propuestas, el Jurado, compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos, seleccionará tres que pasarán a la fase final, y que se hará pública en la página web del concurso.

La fase final, que se celebrará en las instalaciones del Basque Culinary Center, enfrentará a los tres cocineros finalistas por el Premio BCC- EROSKI, que deberán elaborar las recetas presentadas con los productos locales específicos y serán degustadas por el Jurado, compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos y representantes del sector agroalimentario. Los tres premios están dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

En esta cuarta edición del concurso se premiará también la trayectoria culinaria que destaque por la promoción de productos locales con el Premio Extraordinario Cocinando Nuestros Sabores al producto de Bizkaia.

La presentación del Premio BCC-EROSKI tuvo lugar en Bilbao a cargo del director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y del director de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez, acompañados de la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta —quien pronunció unas palabras sobre el valor de los productos vizcaínos— y de la directora general de Agricultura, Lucía Isla.

Ganadores anteriores ediciones

2014

  • Primer premio: Víctor Trochi (Les Magnolies de Girona). Receta: Gamba roja… entre el mar y la montaña
  • Segundo premio: Iñaki Moya (Ikea de Vitoria). Receta: Soufflé de arbigarras y perretxikos
  • Tercer premio: Ana Portals (A Curtidoria de A Coruña). Receta: Poso del Miño

2013

  • Primer premio: Aurelio Morales (Miramar, de Llança-Girona). Receta: Holoturia, espardenya, su piel y almendra tierna
  • Segundo premio: Rubén Cabrera (La Cúpula, de Santa Cruz de Tenerife). Receta: Cochinillo negro canario lacado en su entorno
  • Tercer premio: Nicolás Ramírez (Túbal, de Tafalla-Navarra). Receta: Ensalada de cardo rojo, ostra y verduras de invierno

2012

  • Primer premio: Roberto Ruiz (Frontón, de Tolosa-Gipuzkoa), Receta: Lomo de oveja latxa asada y sangrante con puerros hervidos
  • Segundo premio: Alvaro Garrido (Mina, de Bilbao). Receta: Cebolla morada de Zalla
  • Tercer premio: Daniel Isaac Avellaneda (Les Magnolias, de Girona). Receta: Pollo negro del Penedés
Resumen
Título
Buscando a los chefs que mejor cocinan nuestros sabores
Descripción
Basque Culinary Center y Eroski han presentado la IV Edición del Concurso ‘Cocinando nuestros sabores’, un certamen a nivel estatal.
Autor