Cerca de 6,1 millones de turistas extranjeros recibió España en el mes de abril, lo que significa un incremento del 11,3% respecto al mismo mes del año anterior. Con estas entradas se alcanzan ya los 18,1 millones de visitas en el primer cuatrimestre del año, con un crecimiento interanual del 13%.

Los datos, correspondientes a la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), del Instituto Nacional de Estadística y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), confirman que Reino Unido sigue situándose en primer lugar por visitas, con el 23,1% del total, lo que supone 1,4 millones de turistas y un fuerte crecimiento de un 18,3% respecto al año anterior. Por detrás se encuentran Francia, con 1,1 millones de visitas y un aumento de un 14,4%, y Alemania, con 876.271 turistas (un 2,9% más). Del resto, destaca el fuerte incremento de los turistas procedentes de los Países bajos, de un 37,4%.

Destinos preferidos

Cataluña fue la comunidad que más turistas recibió en abril, con el 24,3% del total de las visitas y un aumento de un 2,5% respecto al mismo mes de 2015. Le siguen Canarias, con el 17,5% del total y un aumento del 16,3%, y Andalucía (16,4% del total) que tuvo el mayor crecimiento, del 17,7%. En el resto de comunidades, las visitas aumentaron un 15,7% en la Comunidad de Madrid, un 14,8% en la Comunidad Valenciana y un 9,9% en Baleares.

Tanto en el alojamiento de mercado (con transacción económica), como en el resto, el número de turistas creció de forma similar, un 11,4% y 11%, respectivamente. Dentro del primero el alojamiento en hoteles tuvo un aumento de un 10,1% y en la vivienda de alquiler un 6,8%. Respecto al de no mercado, destaca el crecimiento de la vivienda de familiares o amigos (20,1%), frente al 3% que creció en la vivienda en propiedad.

Los motivos

El ocio y vacaciones es el principal motivo de viaje de los extranjeros a España, con cerca de 5 millones de visitas, lo que supone un aumento del 8,8% interanual. Las visitas por negocio, en cambio, descendieron un 2,5%.

En abril destaca el incremento de los turistas que viajaron con paquete turístico, de un 21,7%, mientras que los que lo hicieron de forma independiente aumentaron un 7,8%.

Resumen
Título
Cada vez más turistas: en abril, más de seis millones
Descripción
Cerca de 6,1 millones de turistas extranjeros recibió España en el mes de abril, lo que significa un incremento del 11,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Autor