Una nueva herramienta online permitirá medir los resultados de las diversas prácticas implantadas en las granjas de ganado ovino de cara a reducir la huella de carbono y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. El objetivo es detectar de qué manera se puede incrementar la eficiencia en la reducción del impacto ambiental de este tipo […]

Una nueva herramienta online permitirá medir los resultados de las diversas prácticas implantadas en las granjas de ganado ovino de cara a reducir la huella de carbono y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. El objetivo es detectar de qué manera se puede incrementar la eficiencia en la reducción del impacto ambiental de este tipo de empresas.

Desarrollada por la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra (EBLEX), en colaboración con el Proyecto E-CO2, el programa de la nueva herramienta contiene una gran cantidad de datos que muestran cómo diversos factores afectan a la producción de carbono de las diferentes empresas productoras. Los productores pueden introducir valores relevantes para su negocio, incluyendo el uso de fertilizantes, los piensos por cordero y la ganancia diaria de peso vivo, para ver donde se encuentra su huella de carbono.

Igualmente, los responsables de cada explotación pueden gestionar esos valores para ver, por ejemplo, la forma en que su huella de carbono se vería afectada con una mayor ganancia de peso vivo al día o reduciendo el uso de fertilizantes.

 Reducción en las emisiones de gases efecto invernadero

En la última década, la industria ovina en Inglaterra ha realizado una reducción del 9,3% en las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de una mayor producción por oveja y una menor dependencia de fertilizantes artificiales. El sector de la carne de vacuno ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un equivalente a un 9,4% cada 10 años, desde 1970. Actualmente se está trabajando en una herramienta similar para el sector del vacuno.

La Ley de Cambio Climático de 2008 del Reino Unido exige una reducción de gases de efecto invernadero en la actividad agropecuaria del 11% en 2020 respecto de 1990. A más largo plazo se establece un objetivo de reducción global de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050.

La calculadora de carbono online es gratuita y se puede acceder a ella a través de esta dirección.


{jathumbnail off}