“Siempre me he sentido identificado con las casas que tienen orígenes sencillos. Es una empatía lógica y natural, muy especial en el caso de Casa Marcial, que, como Can Roca, no estaba situada precisamente en el lugar ideal para convertirse en un restaurante de alta cocina”.

Así se expresa Joan Roca en su prólogo al libro Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano (Planeta Gastro, 2016), el primer libro del chef asturiano más premiado y artífice del éxito de uno de los restaurantes más singulares de toda Europa, Casa Marcial, un dos estrellas Michelin en una remota aldea de setenta habitantes.

Una obra que cuenta la historia de un chef hecho a sí mismo: desde los inicios de su aclamado restaurante en Asturias, su expansión, hasta su reciente éxito en Reino Unido. Y es que en España hay miles de restaurantes familiares como Casa Marcial, pero son muy pocos los que llegan a la élite y menos aun los que triunfan y se incorporan a los movimientos de vanguardia. Nacho Manzano lo ha logrado con una cocina intuitiva, pero sobre todo inmediata, que da valor al producto recién obtenido, pescado, cortado… que reivindica la frescura extrema, y la cocina sin abusar de las preelaboraciones.

Con textos de Benjamín Lana y fotografías de Lobo Altuna, Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano no es solo el recetario de un restaurante de prestigio, ni tampoco un manual de técnicas de cocina. Es un relato en palabras e imágenes de cómo se ha gestado en una aldea de setenta habitantes uno de los dos estrellas Michelin más singulares de Europa. Es también el retrato-homenaje a una familia (los Manzano-Sánchez) y a su esfuerzo de dos generaciones hasta convertir un humilde bar-tienda en un referente de la gastronomía actual. Y es, por último, el primer gran documento sobre la trayectoria de Nacho Manzano, el chef que ha conseguido revisar y ampliar el recetario popular asturiano al tiempo que desarrollaba una alta cocina radicalmente singular basada en el respeto al producto autóctono, la producción sostenible y las técnicas que favorecen la inmediatez de las preparaciones.

Encrucijada de materias y culturas

Porque en Casa Marcial se elabora una cocina que mezcla materias primas y culturas gastronómicas del mar y la tierra a la que los Manzano han entregado la sabiduría heredada, una dedicación excepcional y, sobre todo, el don creativo y el liderazgo de su hijo. Podría decirse que más que un restaurante es un terroir, un territorio con dimensión cultural, cuyo fruto es la cocina de raíz asturiana más laureada y una de las más influyentes por su proyección internacional. La singularidad de la propuesta viene determinada por la inteligencia intuitiva del chef y el apoyo decisivo en los fogones de su hermana Esther, pero también por el entorno geográfico donde nacieron y han desarrollado su proyecto de vida.

 

Título: Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano – Autores: Nacho Manzano. Benjamín Lana – Editorial: Planeta Gastro – Fotografías de Lobo Altuna– Formato 24 x 28,5 cm. 240 páginas. Tapa dura sin cubierta – Precio: papel 38,00 euros, Ebook 14,99 euros

Resumen
Calificación agregada
no rating based on 0 votes
Nombre de la marca
Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano
Nombre del producto
Libro (Ed. Planeta Gastro)
Precio
EUR 38,00
Disponibilidad
Available in Stock