Ayer lunes, 14 de septiembre, se puso en marcha la segunda fase del programa europeo 2020 de Ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas que, hasta el próximo día 28 repartirá entre los españoles y españolas más desfavorecidos casi 35 millones de kilos o litros de alimentos, a través de Bancos de Alimentos y centros provinciales de Cruz Roja.

Estos alimentos suponen casi el 40 % de las cantidades totales anuales a distribuir previstas en el programa 2020 de Ayuda Alimentaria, que en el caso de España se tramita a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se entregarán en todas las provincias a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones encargadas del reparto. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo de ayuda europea para los más desfavorecidos (FEAD) en un 85 %, y en un 15 % por el presupuesto de la Administración General del Estado. El gasto previsto para el programa 2020 se estima en 91 millones de euros.

Alimentos para las personas más desfavorecidas

El Ministerio, a través del FEGA, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. También participan en la gestión, los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social. Las ofertas de licitación pública están abiertas a todas las empresas de la Unión Europea que fabriquen o vendan el alimento que se licite, por lo que no pueden fijarse criterios que favorezcan a empresas de un país comunitario en detrimento de otro.

El programa consta de tres fases de reparto y supondrá la distribución, al término del programa, de más de 88 millones de kilos/litros de alimentos. Una vez adquiridos los alimentos se entregan, de manera gratuita, a las personas desfavorecidas beneficiarias de este programa europeo. El 50 % de los alimentos se entregan a los Bancos de Alimentos y el restante 50 % a los centros provinciales de Cruz Roja, quienes los distribuirán entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto. Los beneficiarios finales de esta ayuda son aproximadamente 1,5 millones de personas, que puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

En esta segunda fase que comenzó ayer lunes se suministrarán de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro) pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Resumen
Casi 35 millones de kilos de alimentos para las personas más desfavorecidas
Título
Casi 35 millones de kilos de alimentos para las personas más desfavorecidas
Descripción
Ayer lunes se puso en marcha la segunda fase del programa europeo de Ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas que, hasta el próximo día 28 repartirá entre los españoles y españolas más desfavorecidos casi 35 millones de kilos o litros de alimentos.
Autor