La bodega del Castillo Templario de Ponferrada (1282) acogerá en la noche del próximo 4 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Encina, una Cata-Concierto en la que los vinos del Bierzo se fusionarán con la música y el patrimonio cultural de la ciudad de esta localidad leonesa. Los sonidos de […]

La bodega del Castillo Templario de Ponferrada (1282) acogerá en la noche del próximo 4 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Encina, una Cata-Concierto en la que los vinos del Bierzo se fusionarán con la música y el patrimonio cultural de la ciudad de esta localidad leonesa.

Los sonidos de jazz, blues y soul acompañarán la cata de cuatro diferentes vinos de la bodega Dominio de Tares, acompañados de su correspondiente maridaje con pinchos de autor elaborados especialmente para la ocasión por el cocinero local Diego Pestaña.

Acerca del Castillo de Ponferrada

 Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana. Tras ampliarla y mejorarla como defensa del Camino de Santiago, queda finalizada en 1282.

La edificación actual es el resultado de una larga serie de ampliaciones. Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.

Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son una prueba visible de sus diferentes etapas.

Toda la información sobre este evento puede consultarse en esta dirección.


{jathumbnail off}