Un año más, Basque Culinary Center coorganiza, junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Bangkok desde mañana miércoles, 30 de mayo, y hasta el próximo viernes 1 de junio.

Un encuentro internacional que nace con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y en gastronomía, para la identificación de buenas prácticas y para impulsar la profesionalización del área. Y es que en los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio.

Y en este escenario, Euskadi y su gastronomía serán protagonistas, ya que las instituciones vascas —el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa—, junto con profesionales de Basque Culinary Center participarán en diferentes ponencias y mesas redondas y ofrecerán una cena de gastronomía vasca a los asistentes, a cargo de los chefs Rubén Trincado (Mirador de Ulia, 1 estrella Michelin), Álvaro Garrido (Restaurante Mina, 1 estrella Michelin) y Ángel Fernández de Retana (Basque Culinary Center).

“Tras dos exitosas ediciones en San Sebastián y una en Lima (Perú) es realmente estimulante organizar el Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Tailandia para así poder abordar también el fenómeno del turismo gastronómico en Asia. Un fenómeno que está presente en prácticamente todas las estrategias de promoción del turismo de un destino y uno de los activos que atrae cada vez a un número mayor de personas que se desplaza para degustar la gastronomía de un destino”, explica Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center (BCC),

La IV edición el Foro, al que está previsto asistan 1.000 personas, tendrá como temas principales la tecnología y el turismo local y bajo el título Aprovechando el poder de la tecnología y del turismo local para impulsar un impacto global positivo se tratarán temas como:

  • Los agentes del turismo gastronómico en la era digital, mesa redonda en la que participará Amaia López de Heredia, coordinadora del Máster en Turismo Gastronómico de Basque Culinary Center.
  • La incidencia económica y social del turismo gastronómico, con la participación de Iñaki Gaztelumendi, profesor de Basque Culinary Center.
  • Turismo gastronómico y tecnología: diseño de productos, marketing y relaciones con los clientes, con Damiá Serrano, también profesor de Basque Culinary Center.

Cena vasca en Bangkok

Además la noche del 31 de Mayo el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Basque Culinary Center ofrecerán una cena de gastronomía vasca a los asistentes al foro a cargo de los chefs Rubén Trincado, Álvaro Garrido y Ángel Fernández de Retana.

Rubén Trincado (Mirador de Ulia, 1 estrella Michelin). Este inquieto e innovador cocinero ha realizado un largo recorrido hasta lograr imponer su personalidad en cada uno de sus platos. Del Kokotxa de la Parte Vieja, con Muguruza, al Bodegón Alejandro de Martín Berasategui, pasando por el Abarka de Hondarribia, Trincado buscó nuevos aires en el exterior continuando su aprendizaje con Didier Garbage en Las Landas, La Perouse en París o Labota en Ginebra. Pero sin duda, quienes más han marcado su afición a los fogones son su amona Faustina Zaldua y su padre Mitxel, junto a Mari Carmen Trincado, al frente durante décadas del Mirador de Ulía, por lo que Rubén supone la tercera generación en la misma casa. Fue el ganador del premio Martín Berasategui-Alcorta de minicocina en 2006. Recientemente ha obtenido la 1ª Estrella Michelín, en el 2010. Rubén Trincado ofrece una cocina innovadora y sin complejos pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.

Alvaro Garrido (Restaurante Mina, 1 estrella Michelin). Tras finalizar sus estudios y en su búsqueda constante de aprendizaje, Álvaro Garrido se traslada a Barcelona, donde se forma en reconocidos restaurantes como EspaiSucre, bajo las órdenes de Jordi Butrón, y Jean-Luc Figueras, poseedor de una estrella Michelin. Posteriormente se pone a las órdenes de Manolo de la Osa como jefe de cocina de en Las Rejas, también galardonado con una estrella Michelin. Continúa su formación, especializada en pastelería, con Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros del mundo. En 2006 abre Mina, su propio restaurante, en el que da rienda suelta a su creatividad, su pasión y su visión de la gastronomía. Ganador del premio ̈Chef Revelación2010 ̈ de la guía ̈Lo Mejor de la Gastronomía 2010 ̈ y “Chef Millesime” en 2011, en 2012 recibe la estrella Michelin en la edición 2013-2014 de la guía y su segundo Sol en la Guía Repsol para su edición 2016, año en el que también recibe el premio nacional “Sabores del Atlántico”.

Ángel Fernández de Retana (Basque Culinary Center). De padre cocinero y madre camarera de sala, tenía claro que el futuro de su profesión estaba en la formación continua, por este motivo su vida profesional se ha forjado por diferentes ciudades del país. Los años más importantes de su carrera se forjaron en el restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, junto a los mejores cocineros a nivel mundial dentro del congreso de cocina de autor que en este restaurante celebraba. Transcurrida esta etapa dio el salto profesional a la dirección ejecutiva del área de restauración del restaurante Almenara en Sotogrande (Cádiz). Durante 4 años trabajó en este hotel y decide volver a su tierra, incorporándose como profesor en la Escuela de Cocina Mendizorrotza. En 2011 se incorporó al equipo docente de Basque Culinary Center.

Resumen
Título
Cena vasca en la Cumbre Mundial del Turismo Gastronómico de Bangkok
Descripción
Basque Culinary Center coorganiza, junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Bangkok desde mañana miércoles al viernes 1 de junio.
Autor