Aprobadas las condiciones para que sea posible la compatibilidad de las actividades pesqueras y el turismo. El objetivo es regular el desarrollo de la actividad con medidas que proporcionen seguridad y habitabilidad a quienes que deseen descubrir el desarrollo habitual de los trabajos pesqueros.

Así se acordó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, que aprobó un Real Decreto por el que se establecen las condiciones de complementariedad y compatibilidad de las actividades pesqueras y el turismo con el objetivo de regular el desarrollo de la actividad de conformidad con unas medidas que proporcionen la adecuada seguridad y habitabilidad a aquellas personas que deseen contemplar, a bordo de buques pesqueros, el desenvolvimiento habitual de los trabajos pesqueros.

Cómo compatibilizar actividades pesqueras y turísticas

De este modo, a partir de ahora, para el ejercicio de la actividad el buque deberá:

  • Estar dado de alta en el Registro General de la Flota Pesquera de este Ministerio y contar con el previo informe favorable del Ministerio de Fomento, relativo a las condiciones de seguridad marítima, de la navegación, de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación, y disponer del seguro de responsabilidad civil en vigor u otra garantía financiera equivalente.
  • Obtenido el informe favorable de la Capitanía Marítima, y cuando así esté previsto en la normativa de la comunidad autónoma donde radique el puerto base del buque pesquero, será necesario contar con título habilitante para el acceso a la actividad de pesca-turismo.
  • La realización de la actividad de pesca-turismo será compatible con la actividad pesquera para la que el buque esté autorizado, llevándose a cabo de acuerdo con las condiciones establecidas en la normativa aplicable en lo relativo a las épocas, horarios, límites de capturas, artes de pesca, vedas, zonas autorizadas y cualquier otra condición, incluyendo las titulaciones necesarias para su ejercicio.

Las comunidades autónomas determinarán las cantidades y los importes máximos de los productos adquiridos en esta modalidad, quedando prohibida la venta de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos. Los turistas embarcados a bordo de un buque pesquero no podrán ejercer la actividad pesquera.

Corresponde a las administraciones pesqueras competentes el seguimiento y control de la actividad de pesca-turismo y al Ministerio de Fomento, en el ámbito de sus competencias, el seguimiento y control de las condiciones de seguridad y habitabilidad para desarrollar la pesca-turismo.

Resumen
Nuevas normas para compatibilizar actividades pesqueras y turísticas
Título
Nuevas normas para compatibilizar actividades pesqueras y turísticas
Descripción
Aprobadas las condiciones para que sea posible la compatibilidad de las actividades pesqueras y el turismo. El objetivo es regular el desarrollo de la actividad con medidas que proporcionen seguridad y habitabilidad.
Autor