El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ha hecho públicos hoy lunes los trabajos de descripción y digitalización del Fondo Mahou, un interesante conjunto de imágenes y documentos muy útiles para conocer mejor la historia reciente de Madrid.

Los trabajos de descripción y digitalización del Fondo Mahou, que se han presentado con motivo del 125 aniversario de la cervecera madrileña, han sido posibles gracias a un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y han permitido poner a disposición de todos los madrileños un interesante conjunto de imágenes y documentos, fundamentales para conocer mejor la historia reciente de Madrid.

Durante un mes, el Archivo Regional mantendrá abierta al público una muestra con algunos de los documentos más interesantes de este fondo, que podrá visitarse gratuitamente. La exposición incluye, entre otras curiosidades, el libro de cuentas de la fábrica de pinturas al óleo Arco Iris, origen de las empresas Mahou, entre cuyos clientes se cita a Benito Pérez Galdós.

También contiene una importante selección de documentos de los años 1910 y 1920, principalmente libros de cuentas o partes de distribución de hielo y cerveza, que ofrecen una interesante visión del panorama hostelero de Madrid en esos años. Entre los documentos se encuentra también una carta de Juan Solana a su hermana Brígida, esposa del fundador de la empresa, en la que le transmite consejos para su hermano Ramón sobre ‘la necesidad de tomar esposa’.

Hijos de Casimiro Mahou

Asimismo, se exponen muestras de exámenes de los procesos selectivos para incorporar personal a la fábrica y documentos referentes a las actividades sociales de la empresa. Destaca como ‘Documento del mes’ la escritura de constitución de la empresa Hijos de Casimiro Mahou, fechada el 30 de octubre de 1889.

“Estas incorporaciones incrementan la riqueza del patrimonio documental disponible para la consulta de todos los ciudadanos y refuerzan la vocación del Archivo Regional como un centro que quiere trascender la memoria puramente institucional de la región, de modo que tengan cabida en él también los documentos producidos por la sociedad civil, sus escritores, sus políticos, sus fotógrafos o sus empresas, como ya ha ocurrido con Mahou”, explicaba durante el acto de presentación de este fondo documental la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova.

Resumen
Título
El fondo documental histórico de Mahou se expone al público
Descripción
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ha hecho públicos hoy lunes los trabajos de descripción y digitalización del Fondo Mahou, un interesante conjunto de imágenes y documentos.
Autor