Durante una visita realizada el pasado 21 de marzo al Culinary Institute of America (CIA), en su sede de Hyde Park, Nueva York y ante la presencia de 1.200 alumnos, Ferrán Adriá compartió su visión sobre cual será el contenido y funcionamiento de la futura Fundación elBulli. «Libertad para crear» será el lema y el […]

Durante una visita realizada el pasado 21 de marzo al Culinary Institute of America (CIA), en su sede de Hyde Park, Nueva York y ante la presencia de 1.200 alumnos, Ferrán Adriá compartió su visión sobre cual será el contenido y funcionamiento de la futura Fundación elBulli.

«Libertad para crear» será el lema y el objetivo de la nueva fundación, que ocupará las actuales instalaciones del restaurante elBulli tras el cierre anunciado a partir del próximo 31 de julio. El espacio  se reconvertirá en una “reserva” para el intercambio de ideas culinarias, que a partir de su apertura en 2014 recibirá cada año a 20 colaboradores de todo el mundo, seleccionados sobre la base de su capacidad de trabajo en equipo.

A través de Internet,  cualquier chef a lo largo del planeta podrá tener acceso a las ideas que el equipo esté desarrollando, así como usarlas a su conveniencia en sus propios restaurantes.

Ferrán Adriá fue el pionero de la cocina molecular, a la que él llama «deconstructivista» o “de vanguardia”. Tras 24 años como responsable de cocina de elBulli, durante la última década ha sido ampliamente considerado como El Mejor Restaurante del Mundo, ganando oficialmente ese título otorgado por la revista inglesa Restaurant durante cinco años, un hecho sin precedentes hasta el momento.

El motivo de la visita de Adriá al Culinary Institute of America fue su participación en un grupo de discusión junto a Lisa Abend, autora de El aprendiz de brujo, un nuevo libro sobre Adrià y elBulli, y dos antiguos aprendices en el restaurante, uno de ellos graduado por el propio instituto estadounidense.