La iniciativa Inverduras de Tudela con sus verduras de invierno, las jornadas de la Cosecha del aceite de Fontellas, las jornadas del Cardo Rojo de Corella, las jornadas Agrícolas, Gastronómicas y culturales de Valtierra, vistas al parque de las Bardenas Reales…

Son algunos de los planes más interesantes de esta temporada otoñal en las localidades de la Ribera de Navarra, sitada al sur de la Comunidad, que en esta época celebran numerosos eventos gastronómicos, una buena propuesta para quienes les guste o quieran acercarse al mundo de la cocina.

Inverduras. La localidad de Tudela se está preparando para celebrar su IV edición de Inverduras —verduras de invierno— una iniciativa que hasta el próximo 28 de febrero ofrece diversas actividades, la mayoría relacionadas con las verduras. Este año las jornadas empezarán mañana viernes 20 de noviembre con el pregón de los cocineros Alex Múgica y Jesús Iñigo, que dará paso a una cena popular en La Tafurería. El sábado 21 se ha organizado un recorrido por 28 calles del centro histórico de la ciudad. Entre las 19:00 y las 21:30 habrá una degustación de pinchos de verduras de invierno en las sociedades gastronómicas Pocico, Revolvedera, Peña Athletic, Andatú y Caldereros. El domingo 22 se celebrará una ruta por Tuleda para visitar los lugares más emblemáticos de la zona (3 euros por persona). Finalmente, el día 27 habrá un chiquiteo popular por distintos bares del centro histórico y para concluir esta edición se ha organizado una cena popular en el restaurante Topero.

La Cosecha de aceite de Artajo. La jornada Cosecha de aceite de Artajo se celebrará el sábado 28 de noviembre en el Trujal Artajo de Fontellas. Se trata de una oportunidad única para ver el proceso completo de obtención del aceite de oliva virgen extra, desde la recogida del árbol hasta la extracción del zumo en la almazara.

Cardo Rojo de Corella. En la localidad de Corella los días 16, 20 y 21 de diciembre se celebrarán las jornadas del Cardo Rojo. Durante estos tres días, los bares y los restaurantes de la localidad ribera ofrecerán coloquios, demostraciones y degustaciones de pinchos, ensaladas y menús donde el cardo Rojo será el plato principal.

Jornadas Agrícolas, Gastronómicas y culturales de Valtierra. Las IX jornadas Agrícolas, Gastronómicas y culturales han llegado a la localidad de Valtierra. Este año tendrán lugar del 14 al 20 de diciembre. Valtierra ofrecerá a todos los visitantes charlas, degustaciones de productos típicos de la localidad, concursos de repostería, conciertos y juegos populares.

Además de disfrutar de estos eventos gastronómicos, la Ribera ofrece la posibilidad de visitar lugares muy emblemáticos y simbólicos como el parque de las Bardenas Reales, los castillos de Cortes y Marcilla, el Monasterio de Fitero o el museo de Castejón. La época otoñal en la que nos encontramos permite disfrutar de la naturaleza con salidas micológicas, senderismo y rutas en bicicleta.

Resumen
Título
Citas gastronómicas otoñales en la Ribera de Navarra
Descripción
Los planes más interesantes de esta temporada otoñal en las localidades de la Ribera, situada en el sur de Navarra, que en esta época celebran numerosos eventos gastronómicos.
Autor