La cocina de Roses (Girona), de arraigada tradición marinera, tiene como plato más representativo el Suquet de peix, un sabroso guiso a base de diferentes tipos de pescados que ahora inicia su mejor temporada gastronómica.

Con una arraigada tradición marinera, la villa de Roses inaugura su periodo de Suquet de peix, una de una de las señas de identidad culinarias que definen una región unida por el mar y la montaña. Este año la villa cuenta con un total de veintitrés restaurantes que ofrecerán este sabroso plato, cocinado de muy diversas formas.

A caballo entre la tradición y la vanguardia, el Suquet de peix se basa en el pescado gracias a la importante flota pesquera que posee. La historia de esta receta se remonta a la tradición que tenían los pescadores del municipio de cocinar este sencillo plato con las piezas que no se vendían en la lonja, con el objeto de alimentar a la tripulación de las barcas que salían a faenar. Con el paso de los años se ha convertido en una de los platos más cotizados del mercado y de la Costa Brava, cuyo modo de cocinar consiste en hervir el pescado con patatas.

Este plato estrella, con un profundo arraigo histórico, ha ido adquiriendo un fuerte valor e identidad. Un plato tan sencillo como hervir pescado acabado de pescar con patatas, ha experimentado una importante evolución y con el paso del tiempo esta receta se ha ido enriqueciendo con la incorporación de productos típicamente mediterráneos. La lubina o el rape, entre otros, se aderezan junto a la salsa característica local, el fumet de peix, el caldo que complementa a tan sabroso plato comercializado por la Cofradía.

Una escapada por la zona

Y después de la degustación de este tradicional plato, nada como una visita guiada al puerto, el primero en número de capturas de la Costa Brava, en el que se conocerán en directo la cultura marinera, los diferentes sistemas y métodos de pesca, las especies propias del norte del Mediterráneo y se dará la posibilidad de asistir a la subasta de pescado en la lonja.

Pero el carácter mediterráneo de Roses se refleja también en los productos de la tierra, como el vino. En Roses empieza la Ruta del Vino DO Empordà. Este camino constituye el primer eje vinícola del Empordà. Una ruta de referencia, imprescindible para descubrir y conocer bodegas, paisajes y vinos de la DO Empordà explorando la zona con mayor densidad de viñedos y elaboradores, con instalaciones visitables y actividades de cata de vinos. En Roses se puede visitar el Wine Family Museum que ofrece la posibilidad de realizar un viaje interactivo por el mundo del vino.

Resumen
Arranca la temporada del Suquet de peix en Roses
Título
Arranca la temporada del Suquet de peix en Roses
Descripción
La cocina de Roses (Girona) tiene como plato más representativo el Suquet de peix, un sabroso guiso a base de diferentes tipos de pescados que ahora inicia su mejor temporada gastronómica.
Autor