La innovación en la cocina pasa por la recuperación de los antiguos platos, a los sabores de toda la vida, renovados con algún toque creativo. Y las sopas son uno de los platos más versátiles de nuestra cocina, ya que podemos tomarlas frías, calientes, en forma de crema, más ligeras, de verduras, con pasta, o contundentes con legumbres, carnes o mariscos.
En su libro, Súper Sopas (Lunwerg 2015), Anne-Catherine Bley propone innovar en nuestra cocina y preparar un plato de sopa diferente cada día, recuperando la tradición y aportando toques nuevos a platos de siempre.
Unas propuestas que no tienen nada de aburrido, pero que sin embargo mantienen toda la esencia —y la contundencia— de un buen plato de sopa tradicional, como esta Supersopa de carne de cerdo y berberechos.
Ingredientes
Para 6 personas
- 500 g de carne de cerdo (solomillo o lomo) cortada en dados
- 500 g de berberechos (o de almejas)
- 1 pimiento rojo grande
- 400 g de tomates cherry
- 500 g de patatas
- 1 cebolla
- 1 manojito de perejil liso
- 15 cl de agua
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Sal
Para la marinada
- 75 cl de vino blanco seco
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharaditas de pimentón
- Tabasco
Elaboración
Para marinar la carne: mezclar el pimentón, el vino blanco y unas gotas de Tabasco en una fuente honda; añadir los dientes de ajo machacados, las hojas de laurel y los dados de carne; mezclar bien, cubrir la fuente con papel film y reservar en el frigorífico durante al menos 2 horas.
Poner en remojo los berberechos en agua con sal para que suelten la arena, y después lavarlos dos veces como mínimo. Lavar los tomates cherry. Lavar también el pimiento, quitarle las semillas y cortar en tiras pequeñas. Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Pelar la cebolla y cortarla en rodajas.
Escurrir los dados de carne reservando el marinado. Dorarlos en una olla con un poco de aceite de oliva, la cebolla cortada en rodajas y sal, removiendo regularmente. Añadir las tiras de pimiento y rehogarlas unos minutos; añadir el marinado, los tomates, las patatas y el agua. Tapar la olla y dejar cocer unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadir los berberechos y prolongar la cocción 5 minutos. Justo antes de servir, espolvorear generosamente la sopa con hojas de perejil liso.





