A la hora de elegir un chocolate, encontramos en el mercado muchas y diferentes opciones con distintas características, orígenes, porcentajes de cacao, sabores… lo que hace que generalmente nos resulte complicado lograr diferenciar su calidad entre esta gran oferta.
Por ello, desde Paccari, una de las marcas más reconocidas internacionalmente —durante la celebración de los International Chocolate Awards-Americas 2021-2022 obtuvo más de 22 nuevos premios— han querido ofrecer una serie de claves a tener en cuenta para diferenciar un chocolate de buena calidad, especialmente ahora, de cara a las ya cercanas compras de la época navideña.
Claves para detectar la calidad de un chocolate
Unas claves de la mano de Santiago Peralta, cofundador de la marca Paccari y considerado uno de los mejores chocolateros del mundo, que él mismo utiliza en sus múltiples catas para distinguir las diversas variedades de chocolate y reconocer, sin lugar a dudas, los de la mejor calidad.
- En primer lugar, el porcentaje de cacao en un chocolate no es suficiente, ya que no conocemos la procedencia ni la calidad de ese chocolate que estamos valorando. Aunque sí se debe tener en cuenta que el chocolate oscuro es menos procesado, lo cual significa que mantiene más polifenoles, más grasas saludables y otras sustancias beneficiosas para la salud.
- A continuación debemos informarnos sobre la producción, los sistemas autoregenerativos, libres de químicos de pesticidas y fertilizantes, un punto cada día más valorado por los consumidores.
- El color también es un buen indicador de su calidad: debe ser marrón oscuro, brillante y uniforme.
- Otro punto a tener en cuenta es el tacto: un chocolate con más cacao no debe fundirse con facilidad en nuestras manos y debe crujir cuando lo partimos.
- El olor también es importante y está directamente relacionado con el tostado del producto. Si se tuesta a más 120 ºC éste pierde su aroma.
- Y, finalmente, el sabor y fundido en boca: nada más ponérnoslo en la boca el chocolate debe fundirse con un sabor continuo.
