A lo largo de un acto celebrado hoy en Barcelona, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado la gran importancia que el cava español está alcanzando en los mercados internacionales. “Año tras año se aprecia un incremento significativo de las […]

A lo largo de un acto celebrado hoy en Barcelona, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha resaltado la gran importancia que el cava español está alcanzando en los mercados internacionales.

“Año tras año se aprecia un incremento significativo de las exportaciones, que en 2012 aumentaron un 6%, superando los 160 millones de botellas”, aseguraba Burgaz, calificado estos resultados como “satisfactorios”, habida cuenta de que, en términos globales, se ha registrado un crecimiento del 1,5%, con unas ventas totales que el año pasado superaron los 243 millones de botellas. 

Unión Europea, el principal destino exterior

El favorable posicionamiento del sector en los mercados exteriores se constata, principalmente, en el ámbito de la Unión Europea, principal destino del cava español, donde se comercializa el 74% del total. Destacan como importadores Alemania (39.460.789 botellas), Reino Unido (35.925.884 botellas) y Bélgica (24.848.524 botellas). 

En cuanto a las exportaciones a terceros países, a Estados Unidos se exportaron 17.224.117 botellas en 2012, y Japón, con una cifra de 7.325.653 botellas, ha incrementado en un 32,92% las importaciones con respecto a 2011. En este sentido, el Fernando Burgaz ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que realizan las empresas españolas “por acceder a los nuevos mercados emergentes, en los que el consumo del cava registra aumentos superiores al 50% en países como Rusia o China, aunque todavía con un número reducido de botellas”. 

El mercado interior

Respecto al mercado interior, donde se comercializa cerca de un tercio de la producción total, el director general ha explicado que si bien se constata una caída de las ventas durante los últimos años, “en 2012 se ha registrado un descenso inferior al del año anterior, con una caída del 6 por ciento”. 

Este consumo nacional sigue siendo superior en el área Noroeste (Cataluña y parte de Aragón), con un 24,1%, el Centro-Este (Región de Murcia y parte de Castilla – La Mancha y de Comunidad Valenciana), con un 15,3%, y en el Norte-Centro (Navarra, País Vasco, Cantabria y parte de Castilla y León) con un 11,1%, siendo el área Centro (Madrid, y parte de Castilla- La Mancha, de Castilla y León y de Extremadura) con un 4,3%, donde menos cava se consume.

{jathumbnail off}