Mañana viernes da comienzo en el Recinto de Montjuïc de la capital catalana, Barcelona Degusta, el Salón de la alimentación para el consumidor y canal especializado, donde mantendrá abiertas sus puertas hasta el domingo día 4 de diciembre. En su cuarta edición, el Salón plantea un selecto mercado donde los profesionales y aficionados más gourmets […]

Mañana viernes da comienzo en el Recinto de Montjuïc de la capital catalana, Barcelona Degusta, el Salón de la alimentación para el consumidor y canal especializado, donde mantendrá abiertas sus puertas hasta el domingo día 4 de diciembre.

En su cuarta edición, el Salón plantea un selecto mercado donde los profesionales y aficionados más gourmets podrán conocer, degustar y comprar lo último relacionado con la cocina y la gastronomía de la mano de pequeños productores alimentarios y de grandes marcas.

Entre las propuestas ofrecidas por más de 150 expositores se podrán encontrar desde las mejores denominaciones de origen hasta lo más nuevo en menaje, pasando por productos de alta calidad, alimentación ecológica, sabores originales y nuevas delicatessen.

Los visitantes podrán degustar las propuestas gastronómicas más sorprendentes para estas navidades: miel o crema de trufa, conservas de erizo de mar, charcutería 100% vegetal, pan de vino o joyas de barquillo de hasta 50 sabores.

El Boulevard de los Restaurantes

Asimismo, Barcelona Degusta abrirá El Boulevard de los Restaurantes, donde los chefs de 8 reconocidos establecimientos de la ciudad prepararán y darán a probar una tapa especial. Los restaurantes elegidos son la Fonda del Port; Restaurante Japonés Yashima; Cibus Restauració; Indochine; Casa de Tapas Cañota; Nuclo; Don Ostra y Oriol Balaguer.

Las aulas del Gusto

Además de la oferta comercial, Barcelona Degusta tiene también una vertiente divulgativa. En las Aulas del Gusto los visitantes podrán degustar cervezas artesanas, gin tónics, aceites, quesos, el caviar del Valle de Arán, las carnes del Pallars o los macarons franceses, así como descubrir cuáles son los maridajes ideales entre el vino y el jamón ibérico.

El Ágora

Tendrán también una gran relevancia las sesiones del Ágora, con propuestas tan sugerentes como un taller dirigido por la chef Ada Perellada y la creadora del Tapersex, Eva Moreno, para aprender a hacer pan practicando a la vez masajes eróticos; demostraciones para cortar el jamón o elaborar recetas con pan de ayer; conferencias sobre cocina navideña con aves o gastronomía para celíacos.

También se podrá asistir a showcookings sobre cupcakes así como a una sesión para ver en directo cómo el actor Màrius Hernández “Pitu” y el verdadero chef de la serie de TV3 “La Riera”, Oriol Carrió, elaboran una típica escudella de carn d’olla.

Un espacio para la pastelería

Por otro lado, en colaboración con el Gremi de Pastisseria de Barcelona, el salón presentará diferentes actividades, conferencias y talleres que revelarán los beneficios y la versatilidad culinaria del chocolate, desde las filigranas de la alta pastelería hasta las recetas más sencillas. En este marco, se celebrará el Trofeo Lluís Santapau para elegir al mejor Maestro Chocolatero del Año. El pastelero Oriol Balaguer ofrecerá al público una masterclass sobre el chocolate.

Librería Gastronómica Multimedia

La Librería Gastronómica Multimedia será otro de los epicentros del salón. En este espacio, la FNAC presentará novedades editoriales relacionadas con la buena mesa y organizará demostraciones y talleres culinarios. Los showcookings de cocina catalana organizados por Prodeca (Promotora d’Exportacions Catalanes adscrita al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya) y las clases y degustaciones de productos de alimentación a cargo de los mejores especialistas de los mercados municipales de Barcelona serán otros de los platos fuertes del salón.

El lado solidario de Barcelona Degusta

La Fundació Banc dels Aliments recogerá los alimentos y bebidas excedentes del salón y los distribuirá entre las personas más necesitadas de Barcelona y provincia. En el stand de esta entidad se recolectarán también productos básicos alimentarios y se informará de cómo colaborar durante todo el año en la lucha contra el hambre y el desaprovechamiento de la comida.

{jathumbnail off}