Ayer lunes por la tarde comenzaba una nueva edición del ya tradicional —este año cumple su decimosexta edición— Campeonato de España de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid, como en ocasiones anteriores en las amplias instalaciones de la Cúpula del Milenio, debidamente adaptadas a los requerimientos de la situación sanitaria.
Una edición 2020 en la que los presidentes del Concurso de Nacional de Pinchos y Tapas y del Certamen Mundial de Tapas serásn, respectivamente, los conocidos restauradores y presentadores del programa televisivo Master Chef, Samantha Vallejo-Nájera (Catering Samantha de España) y Pepe Rodríguez Rey (Restaurante El Bohío, Illescas, Toledo, una estrella Michelin).
Además, la recién elegida nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, será presidenta de Honor Certamen Mundial de Tapas. De este modo, en un año caracterizado por la crisis sanitaria y la recesión hostelera, la presidenta de la RAG y dos protagonistas de uno de los programas culinarios más célebres del país rinden homenaje a los profesionales de la gastronomía española y a su formato culinario más popular, al presidir estos dos conocidos concursos de Valladolid.
La mecánica
En cada sesión participan quince o dieciséis finalistas hasta completar los cuarenta y cinco especialistas en tapas de todo el país seleccionados. Cada concursante se sitúa en un set de trabajo y debe elaborar ocho tapas de su creación idénticas durante veinticinco minutos, que posteriormente probarán los miembros del jurado, que cada cinco minutos recibirán una tapa en la que valorarán cuatro aspectos: Sabor, creatividad, originalidad y aplicación comercial.
El concurso nacional de este año esta dotado con un premio al campeón de 10.000 euros y dos premios de 5.000 y 2.500 euros, respectivamente al segundo y tercer clasificados, además de los habituales accésit a ala tapa más tradicional, la tapa más vanguardista y el mejor concepto de tapa.
El jurado
Como en años anteriores, el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas estará compuesto, además de su presidenta, por tres profesionales de cocina permanentes en sus tres sesiones, y tres periodistas o personalidades caracterizadas por su entusiasmo gastronómico, diferentes en cada una de las tres sesiones.
