Hoy jueves arranca una nueva edición del Congreso Internacional de Análisis Textual Trama y Fondo Los Dioses del Vino, un encuentro —en esta ocasión virtual— que hasta el próximo sábado abordará la relación entre el mundo de la mitología antigua, el vino y otras bebidas espirituosas; y cómo estas han estado presentes en los rituales mayores de diferentes culturas.

Organizado por la Asociación Cultural Trama y Fondo, junto con el Departamento de Filologías Modernas y la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja, con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla, en la primera sesión del congreso intervendrán el escritor riojano Andrés Pascual, con la conferencia Una cultura para brindar, el profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UR Bernardo Sánchez con la ponencia La bodega de Platón y, Francisco Javier Marcos Herrán, técnico Arqueólogo del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, que invitará a los asistentes al congreso a participar en un juego de inspiración romana, Abacum Claudere.

Los Dioses del Vino

“Desde el Osiris egipcio hasta el Jesucristo cristiano, pasando por el Dioniso griego y el Baco romano, el vino ha estado presente en los rituales mayores de sus respectivas culturas, así como en núcleos en extremo significativos de sus relatos mitológicos. No en vano, todo lo relevante para una civilización encuentra lugar en sus ritos y en sus mitos, y en ellos se manifiesta asociado a sus dioses; y así sucede, desde bien antiguo, con el vino, bebida mayor de las culturas mediterráneas. El vino siguió encontrando un lugar relevante en los textos artísticos que vinieron a ocupar el lugar dejado vacante por las antiguas mitologías, manteniéndose así asociado, si no ya a los desaparecidos dioses, sí a los héroes que ahora les sustituían en sus nuevos relatos”.

Así se presenta esta undécima edición de un congreso que nació como foro para la reflexión sobre todas estas cuestiones. Y es que el vino es el primus inter pares dentro de las bebidas alcohólicas, por lo que otras como la cerveza, el whisky o el tequila, por ejemplo, son igualmente bienvenidas en relación con la temática de sus dioses en manifestaciones textuales, artísticas, culturales y mediáticas de diversa índole.

Resumen
Comienza el Congreso Internacional Los Dioses del Vino
Título
Comienza el Congreso Internacional Los Dioses del Vino
Descripción
Comienza el Congreso Internacional de Análisis Textual Trama y Fondo Los Dioses del Vino, un encuentro virtual que abordará la relación entre el mundo de la mitología antigua, el vino y otras bebidas, y cómo estas han estado presentes en los rituales mayores de diferentes culturas.
Autor