Mañana lunes, 27 de octubre, comienza el IV Congreso de Micología ‘Soria Gastronómica’, un evento que combina aspectos gastronómicos, a través de la presencia de destacados cocineros de prestigio internacional, con diversas temáticas y disciplinas: culturales, científicas, artísticas, y musicales.

Castilla y León posee un total de más de 2.700 especies de setas y hongos, de las cuales más de 50 se comercializan. Una actividad económica sostenible que cuenta con más de 400.000 hectáreas de monte público regulado, 250.000 micoturistas anuales y que puede llegar a generar unos recursos económicos de hasta 65 millones de euros al año. Y dentro de esta Comunidad la provincia de Soria ha sido la gran pionera en el desarrollo del turismo micológico.

Bajo el lema Sinestesia y trufa negra el Congreso trae importantes novedades para esta edición que girará principalmente en torno al uso de uno de los elementos más apreciados del mundo de la micología, la trufa negra, un producto en el que se combinan diversos aspectos y sentidos como color, olor, sabor, o tacto.

Los cocineros

En Soria Gastronómica 2014 se darán cita un total de trece estrellas Michelín: a nivel internacional se contará con el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición (dos estrellas Michelín), el siciliano Andrea Tumbarello, todo un referente en el mundo de la trufa y el francés Regis Marcón (tres estrellas Michelin), uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica.

Del ámbito nacional destaca la presencia de afamados cocineros como Diego Guerrero y Oscar Velasco—ambos con dos estrellas Michelín—, Rodrigo de la Calle (una estrella Michelín), Juan Pablo Felipe (Premio Nacional de Gastronomía) y Luis Miguel Bartolomé, originario de Castilla y León al igual que Oscar Velasco.

Y de Castilla y León participarán siete cocineros: los sorianos Oscar García Marina y José Antonio Antón, el vallisoletano Víctor Martín o los estrellas Michelín Víctor Gutiérrez, de Salamanca, Miguel Ángel de la Cruz, de Valladolid, y Yolanda León y Juanjo Pérez, de León.

Además esta cuarta edición de ‘Soria Gastronómica’ tendrá también entre su público a once cocineros extranjeros becados por el ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, que están realizando sus prácticas en algunos de los restaurantes más emblemáticos del panorama gastronómico actual español, como El Celler Can Roca, en Girona, Paradores de España, Cenador de Amos, en Cantabria, o El Atrio, en Cáceres, entre otros, además de los situados en Castilla y León, LeDomaine y La Botica.

Tapas y Mercado

De forma paralela a la edición del Congreso se han organizado una serie de acciones con el objetivo de que, durante casi un mes, la micología tenga un protagonismo absoluto.

Hasta el 2 de noviembre, la ciudad de Soria acoge la  Semana de las Tapas, con participación de más de 50 restaurantes locales. Y hasta el martes 27 de octubre se celebra el primer Mercado Mercasetas, un novedoso concepto de mercado de productos y servicios micológicos.