La localidad de Abejar acogerá los días 21 y 22 de febrero una nueva edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria, el llamado ‘Diamante Negro’ de la gastronomía. Un evento que atrae a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros de España en torno al que está considerado el hongo más selecto de la cocina.

Este año la cita contará con la presencia en la Feria de un total de 23 empresas entre truficultores, empresas de microrización y productos gastronómicos elaborados con trufa negra.

En esta edición 2015 se entregará la Primera Trufa de Bronce al Restaurante La Lobita de Navaleno, primer restaurante de la provincia en conseguir una estrella Michelin. Además se contará también con la presencia de uno de los chefs que más sabe de Trufa Negra, Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid.

Otras novedades de la edición de este año: una ‘cata de trufa’ y otra ‘cata de productos trufados’, un ‘taller de técnicas culinarias con trufa negra’ y el ‘Concurso Gastronómico Nacional de Trufa’, que amplía su premio a 1.000 euros. Además, todos los visitantes tendrán la oportunidad de entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas. También habrá ‘Concurso a la trufa negra más grande’ y la vistosa prueba de ‘caza de trufa negra con perro trufero’ en una de las fincas de Abejar.

Durante el sábado 21 se podrá degustar un menú gastronómico especial elaborado con trufa negra, con propuestas como ‘Parmentier de trufa con carpaccio de pulpo’, ‘Huevo meloso con trigo a la carbonara trufada’, ‘Bacalao confitado, panceta guisada y su pil pil de trufa’, ‘Trufas ibéricas y tierra de coliflor’ y de postre una ‘Tarta de queso trufado con cumbre de almendra’. El precio del menú es de 40 euros por persona.

Seminario científico

Además, el viernes 20 de febrero se celebrará en la ciudad de Soria un seminario científico sobre los avances en el cultivo y valorización de la trufa con la presencia de Michael Tournayre, presidente de la Federación Francesa de Truficultores y Daniel Oliach, del Centro Técnico Forestal de Cataluña.

El domingo 22 se celebrarán dos exposiciones técnicas: la primera versará sobre la aplicación Tubera, una herramienta que facilita a los truficultores la gestión y toma de decisiones en sus plantaciones. La segunda exposición explicará el mejor aprovechamiento micológico para un turismo rural sostenible. Ese mismo día, el ingeniero de montes Ignacio Lafuente hablará en Centro Cultural de Abejar sobre las estimaciones de costes de implantación y mantenimiento de truferas.