Lo que comenzó como una reunión de amigos en 1953, hoy en día se ha convertido en una de las más importantes citas dentro de las fiestas dedicadas a la vitivinicultura en España: la Fiesta del Vino Albariño, que está declarada de Interés Turístico Nacional. La inauguración de la LXII Fiesta del Vino Rías Baixas […]

Lo que comenzó como una reunión de amigos en 1953, hoy en día se ha convertido en una de las más importantes citas dentro de las fiestas dedicadas a la vitivinicultura en España: la Fiesta del Vino Albariño, que está declarada de Interés Turístico Nacional.

La inauguración de la LXII Fiesta del Vino Rías Baixas Albariño de Cambados tiene lugar hoy miércoles al mediodía, en el Paseo de A Calzada, con presencia de 42 casetas con 44 bodegas de la D.O Rías Baixas. Será el primero de un largo número de actividades que tendrán lugar hasta el domingo 3 de agosto con motivo de esta fiesta regional.

Entre ellas, el Túnel del Vino que abrirá sus puertas en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña desde mañana jueves y hasta el próximo domingo y en el que se podrán degustar un total de 126 marcas pertenecientes a 56 bodegas de la D.O Rías Baixas. Una buena oportunidad para catar diferentes tipos de vino en un entorno que se ajusta a las necesidades de una sala de catas por un importe único de 15 euros. El Túnel viene en esta edición con una importante novedad: las Catas Temáticas, para profundizar en el conocimiento de una docena de bodegas a través de sesiones magistrales dirigidas por expertos enólogos.

Paralelamente, el Consejo Regulador Rías Baixas celebrará el Certamen Cata Concurso Rías Baixas Albariño, en el que participarán 65 marcas. El Panel de Cata celebrará la Cata Prima en el Salón Bazán del Parador de Cambados el próximo sábado 2 de agosto. La Cata Derradeira tendrá lugar en el mismo lugar el domingo 3 de agosto y los premiados serán dados a conocer tras la Comida Oficial del Capítulo Serenísimo del Albariño, el domingo 3 de agosto.

Más que vinos

La Fiesta del albariño en Cambados se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Próximas a ellas, se sitúan las carpas gastronómicas donde se puede encontrar una gran variedad de productos típicos para acompañar al vino como, empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc.

Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de A Calzada. Toda la villa participa en infinidad de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura la celebración: concurso de lemas en camisetas, jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, bandas de música y exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos…

Además del nombramiento, cada año de los nuevos ‘caballeros’ y ‘damas’ del Capítulo Serenísimo del Albariño, que llena las calles de la villa de personalidades de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales, así como de un nutrido número de cofradías que enaltecen el vino.

 

Artículos relacionados

Catas de vinos españoles en el Wine Theatre de Miami

Rías Baixas obtiene la segunda mayor cosecha de su historia

Exposición de carteles publicitarios sobre el vino

Los mejores albariños del año

Premios de enoturismo ‘Rutas del Vino de España’

Las rutas del vino españolas más visitadas


{jathumbnail off}