Expertos en delitos forestales se reunieron la pasada semana en la sede de INTERPOL en la ciudad francesa de Lyon para explorar nuevas formas de impulsar eficazmente la seguridad forestal mundial a través de la innovación tecnológica y una cooperación policial internacional más sólida.

Un encuentro, INTERPOL Global Forestry Crime Conference, que ha contado con la asistencia de más de doscientos representantes gubernamentales de países miembros de la INTERPOL —agencias internacionales, industria forestal, ONG, así como instituciones financieras y de investigación— y en el que España ha participado a través de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se trata de la primera conferencia mundial tras el establecimiento del Grupo de Trabajo específico en delitos Forestales, en noviembre de 2017, dependiente del Comité de cumplimiento y aplicación forestal (ECEC), y ha servido para formalizar la Junta directiva del grupo, encargado de coordinar las actividades y el intercambio de información a nivel internacional en materia de aplicación de la legislación forestal.

Tecnología contra la delincuencia forestal

Los principales temas de trabajo abordados han sido los relacionados principalmente con los delitos forestales en materia de tala y comercio ilegal de la madera, así como las posibles relaciones de éstos con otros delitos asociados, ya sean corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal. También se han analizado las diferentes técnicas y procedimientos aplicados a los delitos de incendios forestales.

Con la tala ilegal y la delincuencia forestal socavando los intentos globales de implementar políticas de protección ambiental y prácticas sostenibles, el uso de nuevas herramientas tecnológicas para monitorear e identificar remotamente las concesiones madereras y los sitios de tala ilegal fue realmente un tema prioritario en esta agenda de la INTERPOL Global Forestry Crime Conference.

De este modo, se presentaron nuevas y eficaces herramientas para el seguimiento de la cadena de suministro de la madera, técnicas aplicadas a la identificación de especies e instrumentos para el seguimiento vía satélite de las concesiones forestales, así como aplicativos y herramientas para la identificación de zonas de tala ilegal. Las mesas de trabajo se han enfocado a zonas específicas del África Central, Asia Pacífico y Latinoamérica, con presencia de expertos nacionales de los países tropicales afectados.

“Esta conferencia es una gran oportunidad para que policías de diferentes partes del mundo se den cuenta de que enfrentamos los mismos desafíos forestales y para compartir conocimientos sobre métodos emergentes de trabajo del crimen organizado y cómo los tratamos en nuestros países. En nuestro caso hemos mostrado cómo la tecnología moderna puede ayudarnos a enfrentar nuestros problemas de delincuencia forestal e identificar y desarticular mejor las operaciones delictivas transnacionales”, comenta Hamanda Diniz Campos Carvalho, representante de la Policía Federal de Brasil en la conferencia.

Resumen
Título
Conferencia mundial sobre delincuencia forestal
Descripción
Expertos en delitos forestales se reunieron la pasada semana en la sede de INTERPOL en la ciudad francesa de Lyon para explorar nuevas formas de impulsar eficazmente la seguridad forestal mundial.
Autor