El consumo de brócoli en España ha aumentado un 10% durante la última campaña, gracias a factores como el repunte que ha supuesto la demanda de esta verdura durante el verano por parte de consumidores nacionales y, sobre todo, extranjeros procedentes de países que lo toman a menudo, Reino Unido y Alemania principalmente.

En este sentido, la exportación de brócoli español se mantiene estable, ocupando cerca del 90% de la producción anual, aunque se prevé que pueda crecer, a pesar de la incertidumbre que provoca el Brexit para la verdura destinada a uno de sus principales países consumidores, Reino Unido, y el veto de Rusia a los productos provenientes del exterior.

Buena temporada para el brócoli

Según la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, la temporada pasada ha sido positiva para el brócoli, aunque los beneficios para los productores no han sido demasiado destacados, por la falta del agua. “A nivel climatológico, el verano ha sido muy duro, pero los precios se han mantenido, la demanda ha sido alta y la calidad buena, por lo general”, comenta Javier Bernabéu, secretario de la entidad.

Las heladas, que tuvieron una importante y peligrosa presencia entre diciembre de 2016 y enero de 2017, pudieron superarse y la producción ha rendido de manera “correcta”, según Bernabéu, que señala también que la alternaria, uno de los mayores patógenos de las plantas, no ha tenido “mucha incidencia”. Ello tiene, a su vez, una lectura negativa, ya que, “el que no se haya producido podredumbre a causa de este hongo ascomiceto, al no haber llovido, también significa que no va a haber bastante agua para la temporada que empieza”.

En cuanto al área de cultivo dedicada a este producto, ha aumentado en cerca de 1.000 hectáreas, como lleva haciéndolo anualmente desde los últimos cuarenta años, gracias también al repunte de crecimiento de consumo que se está produciendo en verano por la demanda nacional y de turistas —ingleses, alemanes, etc., que ingieren brócoli habitualmente— que visitan España, sobre todo la costa mediterránea, entre junio y septiembre, que eleva la media anual al 10%. “Aunque el rendimiento de estos cultivos en la temporada que empieza dependerá de que haya agua o no, lo que provoca sequías”, como recalca el secretario de +Brócoli.

Resumen
El consumo de brócoli crece gracias a la demanda turística
Título
El consumo de brócoli crece gracias a la demanda turística
Descripción
El consumo de brócoli ha aumentado un 10% durante la última campaña, gracias al repunte de la demanda de esta durante el verano por parte de consumidores nacionales y, sobre todo, extranjeros.
Autor