El sector de la cerveza experimentó un ligero crecimiento en 2021, pero se sitúa aún lejos de los niveles de 2019, debido a las restricciones en la hostelería. Y las previsiones para este 2022 se mantienen en esta línea de proceso de recuperación pero con una gran incertidumbre por la inflación y situación internacional.
Así se desprende del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021, publicado conjuntamente por Cerveceros de España —entidad que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país— y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que recoge que, aunque de forma tímida e irregular, el sector de la cerveza inició en 2021 el camino hacia la recuperación.
De hecho, se mantuvo como la bebida más popular y transversal: el 83 % de los españoles mayores de edad aseguran consumirla de manera ocasional o habitual, independientemente de su rango social y económico o de su sexo, y el consumo per cápita no varió con respecto al 2020, con 50 litros anuales (por debajo de otros países de la UE).
La producción y consumo de cerveza en cifras
- La producción en 2021 superó en 3,42 millones de hectolitros a la del año anterior, aunque esta se siguió viendo condicionada por la pandemia y se quedó a 1,41 millones de hectolitros de alcanzar el dato registrado en el año 2019. Tal y como sucedió en 2020, las cerveceras de menor tamaño fueron las más afectadas por la prolongación de la situación sanitaria inestable ya que, a pesar de haber fortalecido canales de venta alternativos, sus niveles de venta en hostelería y de exportación no alcanzaron a revertir su situación.
- Las ventas también experimentaron una tímida recuperación, comercializándose 36,32 millones de hectolitros de cerveza, aún está por debajo de 2019 (37,85 millones).
- En cuanto al consumo fuera de casa, el sector de la hostelería comenzó a recuperar cifras durante el primer semestre de 2021 con un ritmo de crecimiento más lento que en otros países y el consumo fuera del hogar aumentó 7 puntos hasta situarse en el 51 % del total, generando un 76 % del valor de la cerveza en España en términos generales. En cualquier caso, este consumo fuera del hogar está lejos aún del casi 70 % que se registraba en 2019.
- Y finalmente, las exportaciones de cerveza española mantuvieron la tendencia al alza iniciada hace más de una década y mantenida año tras año, situándose en los 3,63 millones de hectolitros y alcanzando un nuevo récord.
El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021 completo puede consultarse aquí.
