“La cuota de atún blanco disponible para este año, unida a los posibles intercambios con otros Estados miembros y a la posibilidad de utilizar el margen de maniobra del 10%, van a permitir tener una costera del bonito sin mayores problemas y con cantidad suficiente para todas las flotas”.

Así se expresaba la ministra Isabel García Tejerina el pasado martes en el Pleno del Senado, en respuesta a la pregunta del senador José María Cazalis, añadiendo que “se evitará el posible cierre de esta pesquería por falta de cuota, como ocurrió en 2016”, y puntualizando que “los problemas de la pasada campaña fueron un caso absolutamente excepcional, ya que nunca hasta el momento habíamos agotado nuestra cuota”.

En este sentido, la ministra señalaba que los excedentes de nuestras posibilidades de pesca de atún blanco se destinaban en años anteriores a realizar intercambio de cuotas con Francia y obtener así stocks de los que España es deficitaria. “Sin embargo —aseguraba García Tejerina— este año el Gobierno no tiene previsto ceder cuota de esta especie y trabajará para aumentar nuestras posibilidades de pesca a través de posibles intercambios con otros Estados miembros, como se hizo en septiembre pasado”.

Posible incremento de la cuota de bonito

Además, la ministra apuntaba que las 14.981 toneladas que le corresponden a España se pueden ver incrementadas con otras 1.498 toneladas, en virtud de la regla de flexibilidad del 10% prevista tanto en la reglamentación comunitaria como en la de ICCAT. Al mismo tiempo, avanzo que el Gobierno está trabajando para buscar una regulación de esta pesquería, de forma que se pueda conocer con antelación la cuota asignada a los distintos tipos de flota que participan en la costera del bonito.

Por lo demás, García Tejerina recalcaba que el Gobierno seguirá insistiendo en el seno de la Unión Europea y de ICCAT para que se reconozca el buen estado de conservación de esta especie, y así poder incrementar de forma significativa el Total Admisible de Capturas en años venideros.

En definitiva, la ministra trasladó que, con estas medidas, la costera del bonito, tan importante para las comunidades autónomas del Cantábrico como de las Islas Canarias, podrá desarrollarse en 2017 con completa normalidad.

Resumen
Título
Costera del bonito 2017: "habrá cuota para todas las flotas"
Descripción
La cuota de atún blanco disponible, unida a posibles intercambios con otros Estados y a la posibilidad de utilizar el margen de maniobra, permitirán una costera del bonito sin problemas.
Autor