Los vinos elaborados en la región de Jerez, siguiendo unos procesos tradicionales determinados y cumpliendo con unas condiciones específicas, cuentan con las figuras de calidad europeas Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda.

La amplia y variada gama de Vinos de Jerez puede verse como un reflejo fiel de la larga historia y el carácter amable y acogedor de los andaluces, por lo que tienen características sensoriales cuyas variaciones y matices rara vez coinciden en otras partes del mundo del vino. Varían en color, desde el más pálido hasta el más oscuro, y en sabor, desde el más seco hasta el más dulce.

La zona de producción de los vinos amparados por estas Denominaciones está situada en el extremo sur de la península ibérica: solo los viñedos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija pueden producir uva para la elaboración de vinos de Jerez y Manzanilla, un territorio que actualmente ocupa una superficie de unas 7.000 hectáreas.

Pero, además, dentro de esta zona se distingue la tradicionalmente designada como Jerez Superior, integrada por las viñas plantadas en tierras de albarizas que por su constitución físico química, su situación y clima, son las idóneas para la producción de vinos de calidad superior. Otra importante delimitación geográfica es la llamada Zona de Crianza, o Triángulo del Jerez: solo en las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda puede completarse el proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen.

El resultado, unos vinos deliciosos para tomar, para maridar con comidas o para preparar platos como esta Crema de boletus al Jerez, una receta de Mari Moilanen ofrecida por la DO Vinos de Jerez, que proponen maridar con un buen Palo Cortado.

Crema de boletus al Palo Cortado

INGREDIENTES

  • 1 kg de boletus
  • 4 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 60 g de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo
  • 150 ml de Palo Cortado
  • 300 ml de caldo de pollo
  • 400 ml de nata
  • Sal y pimienta negra
  • 100 g de bacon
  • 200 g de avellanas
  • 3 rodajas de pan de centeno
  • 1 hoja de salvia

ELABORACIÓN

Cortamos los boletus y los freímos con la mantequilla para que expulsen el agua (reservamos algunas láminas para decoración final).

Picamos la cebolla y los dientes de ajo y los añadimos a la sartén, cocinando hasta que se poche la cebolla. Añadimos la harina de trigo, removemos y añadimos el vino de Jerez.

Lo dejamos hervir durante poco tiempo, añadimos el caldo de pollo y lo dejamos hervir 10 minutos más. Lo pasamos todo con una licuadora.

Cortamos las tres rebanadas de pan de centeno en cubos y los freímos en mantequilla como si fueran picatostes. También freímos las láminas de boletus que habíamos reservado y el bacon hasta que quede crujiente. Tostamos las nueces en una sartén caliente para que vaya soltando la piel y saquen el aroma. Terminamos de quitar la piel de las nueces con un trapo de cocina.

Colocamos el bacon, los picatostes y las láminas de boletus en los platos y echamos la crema. Decoramos con las nueces y las hojas de salvia. Servimos con Palo Cortado.

Crema de boletus al Palo Cortado
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crema de boletus al Palo Cortado
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)