“Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Y es que no solo los dueños de estos dos catering están enfrentados, tanto en lo laboral como en lo personal, sino que también están involucrados los empleados…”

Xabier Gutiérrez, chef de Arzak, estrena su cuarta novela, De entre el humo (Destino, 2019), la cuarta entrega de una interesante tetralogía de noir gastronómico cuyos anteriores títulos fueron El aroma del crimen (2015), El bouquet del miedo (2016) y Sabor critico, en 2017. En todas ellas la vida y la muerte se unen por el placer de la gastronomía y todo gira en torno a una mesa, a un plato. El arte efímero de la supervivencia. La comida que mata y que da placer. Al igual que el sexo, los instintos más básicos.

Y una ciudad, San Sebastián, anclada en una fuerte tradición relacionada con la cocina. A veces rayana en la locura. La cultura gastronómica de sus habitantes condiciona su actividad. Los cocineros son estrellas en un mundo sensual. Donde la oralidad gana por mucho a las palabras. Memorias gastronómicas enraizadas en lo más profundo de sus habitantes. Un porqué nunca explicado y muchas veces insinuado.

De entre el humo. Sinopsis

En la cuarta entrega de esta serie de noir gastronómico, su protagonista habitual, el subcomisario Vicente Parra, empieza a mirar con otros ojos su adicción al trabajo mientras su equipo se adentra en el complejo mundo del catering y en la misteriosa creencia de que es posible hablar con los muertos.

Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un difícil caso en el que un cadáver sin identificar aparece dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián. Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Y es que no solo los dueños están enfrentados, tanto en lo laboral como en lo personal, sino que también están involucrados los empleados.

Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar un evento… La llegada de un cliente dispuesto a pagar una fortuna por una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos), en un lugar tan especial como la central nuclear de Lemoniz, desencadenará una actividad frenética en Avocado. Mientras el equipo de Vicente trata de averiguar qué hay detrás del crimen del contenedor. El caso empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.

Xabier Gutiérrez

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960), dirije desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián. Colabora en Radio Euskadi, e imparte clases puntuales sobre innovación en varios master del BCulinary.

Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award (2005) (2008) y el Premio Nacional de Gastronomía (2006).

Es, además, autor de la tetralogía de novelas de noir gastronómico, El aroma del crimen (2015), El bouquet del miedo (2016), Sabor critico (2017) y De entre el humo (abril 2019).

 

Título: De entre el humo | Autor: Xabier Gutiérrez | Editorial: Destino | Fecha de publicación: 09/04/2019 | ISBN: 978-84-233-5554-9 | Código: 10237032 | Formato: 13,3 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Número de páginas: 592 | Precio: 18,50 €

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
De entre el humo
Nombre del producto
Libro (Destino)
Precio
EUR 18,50
Disponibilidad
Available in Stock