Los usos de los aceites de oliva no se agotan en la cocina. De hecho, también la alta coctelería española está descubriendo las múltiples posibilidades de los aceites de oliva virgen extra. Y es que la extensa variedad de aromas y sabores que aportan los aceites de oliva virgen extra abren unas enormes posibilidades a los profesionales.
Todo un mundo por descubrir que el mixólogo Héctor Henche, director creativo de Fizz Bartenders, abordó en un sorprendente taller impartido durante la pasada edición del Salón de Gourmets. Una aplicación novedosa en España, pero que Henche asegura que se emplea con profusión en el algunas de las grandes capitales mundiales de la coctelería: “En ciudades punteras cómo Nueva York ya son muchos los bares que cuentan en sus cartas con cócteles en los que el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente más”.
Cócteles con aceite de oliva virgen extra
Y, para demostrarlo, diseñó cuatro propuestas, con y sin alcohol, basadas en los aceites de oliva virgen extra de las principales variedades de aceituna de nuestro país: arbequina, hojiblanca, cornicabra y picual.

Nitro Arbequina Espresso Martini
Nitro Arbequina Espresso Martini. Una versión veraniega y muy española de un Espresso Martini. Sorprendente y muy fresca la combinación del café, con el limón y el aroma fresco y frutado que le aporta el toque del aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina.

Under The Fig Tree
Under The Fig Tree. Las notas herbáceas que nos aporta la variedad Cornicabra, son un excelente complemento a la sugerente combinación que supone la mezcla de té verde, té negro, coco, higo y jazmín.

Guadalquivir
Guadalquivir. Homenaje a un río tan significativo, que en Andalucía riega tantos campos de olivos. Se ha querido representar en la copa el río, utilizando una ginebra de notas herbáceas, que se ha reforzado con la infusión en la misma de aceite de oliva virgen extra de la variedad Hojiblanca, también con recuerdos aromáticos herbales.

Picual Banana Daiquiri
Picual Banana Daiquiri. La versión de un clásico Banana Daiquiri, en la que se ha utilizado picual, con la idea de aportarle sedosidad a la mezcla y cierta complejidad con ese ligero toque picante y amargo, que conjuga a la perfección con el ron añejo y contrastará con el dulzor del plátano maduro.
