Cuando en un momento determinado del Coachella Festival, en 2009, el cantante británico Morrissey abandonó el escenario dejando a medias su concierto, dejó a miles de fans incrédulos, ofendidos y muy molestos. Incluso sus más fervientes seguidores acusaron al ex vocalista de The Smiths de ser poco profesional y tener escaso respeto hacia la audiencia.

Al parecer, el motivo de tan discutida conducta fue el ‘insoportable’ olor que provenía de las múltiples barbacoas asando carne a pleno rendimiento a lo largo de todo el campus del festival, captado por el cantante desde el propio escenario.

Pero ¿qué podía esperarse de un artista cuyo álbum editado en 1985 se titulaba Meat is Murder (la carne es un asesinato) y que ha sido un destacado activista a favor de los animales y reconocido vegano durante más de veinticinco años?.

El movimiento en las bandas

Hoy en día existen muchas bandas encantadas de expresar públicamente su vegetarianismo o veganismo. Según publica Fine Dining Lovers algunas de las estrellas que componen esta lista y que se alimentan exclusivamente de verduras servidas en sus propios camerinos son: Alanis Morissette, Andre 3000 (Andre Benjamin, del dúo estadounidense Outkast), Fiona Apple, Sinéad O’Connor, Elvis Costello, Thom Yorkey o Prínce.

Otros, como Moby (Richard Melville Hall, su verdadero nombre), llevan el tema un paso más adelante y hacen de los derechos de los animales y el medio ambiente su imagen y personalidad pública. Richard, bisnieto del escritor norteamericano Herman Melville (1819–1891), ha escrito dos libros sobre el tema de la carne: El libro de Teany: Historias, Alimentos, Romance, Cartoons y, por supuesto, té, un libro de cocina vegana; y Cartílago: de las Granjas-Fábrica a la Seguridad Alimentaria (Pensando dos veces sobre la carne que comemos), en el que pretende “demostrar las peligrosas consecuencias de los productos cárnicos”.

Richard, junto con la artista Kelly Tisdale, ha fundado también el Teany Cafe, un establecimiento vegano situado en Nueva York en el que se sirven desde infusiones a comidas completas, incluyendo una carta de postres.

Proyectos veganos

Jón Þór Birgisson aka Jónsi, líder de la banda islandesa Sigùr Ros, mantiene un proyecto paralelo en el que combina música, vídeo y arte gráfico, Jónsi & Alex, junto con su socio Alex Somers. Sus álbumes Riceboy Sleeps y All Animals evocan un mundo ideal, un ensueño de aguas limpias y tierras vírgenes emanadas amorosamente de la naturaleza y el medio ambiente.

Y de hecho, Jónsi y Alex son veganos de alimentos en crudo y utilizan su sitio web para publicar tutoriales en vídeo de recetas como Sopa verde, Paté de pistacho, Tarta de manzana de Arkansas o Lasaña de calabacín crudo vegano.

Los divertidos videos, rodados en su jardín en Reykjavik, requieren de pocos instrumentos de cocina; para elaborar sus recetas se necesita tan solo una licuadora: no usan ningún tipo de fuego, horno o plancha, ni siquiera un desecador de alimentos, que tantos aficionados a la cocina usan para deshidratar vegetales y semillas a temperaturas por debajo de 40 o 45 ° C. Los veganos de alimentos crudos, como ellos, únicamente comen vegetales enteros, que conserven plenamente sus nutrientes. Se supone que los alimentos crudos proporcionan más energía y vitalidad que los alimentos cocinados y bajo esta premisa, las recetas de Jónsi & Alex son verdaderamente rápidas y sencillas.

Descargarse recetas veganas

Quienes deseen descargar libremente su libro de cocina Good Heart (Buen corazón) pueden hacerlo en esta dirección. En él encontrarán 18 recetas veganas y unas preciosas fotografías que acompañan a las instrucciones de las recetas manuscritas.

Resumen
De Elvis Costello a Moby, la música pop se hace vegana
Título
De Elvis Costello a Moby, la música pop se hace vegana
Descripción
El cantante británico Morrissey, ex vocalista de The Smiths ha sido un reconocido partidario de la comida vegana y destacado activista a favor de los animales durante más de veinticinco años.
Autor