La calidad de los alimentos que consumimos se ha ido depreciando durante los últimos años. La mayoría de las personas es consciente de que la industrialización y la intensificación de la agricultura ha provocado que los alimentos sean cada vez menos nutritivos y estén más contaminados.

Aunque la apariencia exterior de los productos suele ser impecable y homogénea, la calidad organoléptica y nutritiva, así como la capacidad de estos para mejorar la salud, ha disminuido. En estos tiempos, en los que las jornadas de trabajo son interminables, se respira un ambiente de prisa y estrés colectivo, y el tiempo y energía que se dedica a cuidar la alimentación suele ser cada vez más reducido.

Sin embargo, ante esta situación, son cada vez más los consumidores que se plantean mejorar la calidad de su dieta, conscientes de la influencia que ésta puede tener en su salud. Mucha gente cree que una mala alimentación puede tener consecuencias graves para la salud y que, a largo plazo, les puede llevar a estados patológicos crónicos. En este sentido, cada vez aparecen más estudios que relacionan enfermedades crónicas con los malos hábitos de vida y de alimentación, con la falta de oligoelementos esenciales en las dietas o con la presencia de residuos químicos o transgénicos.

Si a esto se une que también aparecen cada vez más estudios ambientales que relacionan la mala calidad del aire que se respira, la presencia de microplásticos que se ingiera al comer pescado y las radiaciones de las antenas y de los móviles como elementos que influyen en la salud, la dimensión del problema se incrementa.

Tomar conciencia sobre la salud puede suponer hacer pequeños cambios en los hábitos diarios y en el tipo de alimentos que se consumen. Cuando se procuran alimentos libres de pesticidas, de temporada y producidos en el entorno próximo, no solo se cuidando la salud, sino también el aire, la tierra, el agua, el paisaje y a los agricultores.

Ciclo en La Casa Encendida

En esta línea, la Casa Encendida presenta el ciclo Agricultura, alimentación y salud, compuesto por seis conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales que analizan cómo la calidad de los alimentos se ha ido depreciando durante los últimos años y el efecto que esto tiene en la salud.

Ponentes como Miguel Altieri, profesor en la Universidad de Berkeley (California), o Clara Nicholls, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, debatirán sobre la soberanía alimentaria; Carlos de Prada, experto internacional en temática medioambiental, alega que la salud de los europeos está en juego, y, entre otros muchos ponentes, Javier Guzmán, director de Veterinario Sin Fronteras Justicia Alimentaria Global, impartirá su conferencia bajo el título ¿Comes veneno?

El programa

3 de abril. Vecinos cercanos, por Carlos de Prada, premio Global 500 de la ONU / FODESMAN / Fundación Vivo Sano.

5 de abril. ¿Comes veneno?, por Javier Guzmán, director de Veterinario Sin Fronteras Justicia Alimentaria Global.

10 de abril. Cómo influye el ambiente que nos envuelve en la salud, por Pilar Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada y codirectora de la Cátedra Salud Medioambiental de la Universidad Politécnica de Madrid.

12 de abril. Alimentación y ecología profunda. Una perspectiva holística, por Ángeles Parra, directora de la Asociación Vida Sana, y Pedro Burruezo, director de The Ecologist.

17 de abril. Soberanía alimentaria y salud. Amigos cercanos, por Miguel Altieri, doctorado en Entomología por la Universidad de Florida y profesor en la Universidad de Berkeley (California), y Clara Nicholls, Universidad de Antioquia de Colombia y presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

19 de abril. La comida local: sensorial, saludable, sociable y sostenible, por Jorge Hernández, de Mensa Civica y presidente de Slow Food Zaragoza.

Resumen
Título
Debate sobre calidad de los alimentos y salud, en La Casa Encendida
Descripción
La mayoría de las personas es consciente de que la industrialización y la intensificación de la agricultura ha provocado que los alimentos sean cada vez menos nutritivos y estén más contaminados.
Autor