Dar ejemplo a los más pequeños tomando más frutas y hortalizas, aprovecharlas para hidratarnos, incluirlas creativamente en cualquiera de las comidas, interesarnos por las variedades de cada temporada, aprovechar las ventajas de las frutas, hortalizas, zumos, conservas vegetales y hortalizas ultracongeladas…

Con motivo de la séptima edición del Día Mundial del Zumo, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha reunido hoy martes en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a toda la cadena de valor.

Una fecha de celebración internacional que el sector ha querido aprovechar para destacar las características de este producto dentro de una dieta equilibrada, para lo cual Asozumos ha impulsado, junto con diversas organizaciones agrarias y asociaciones profesionales, la elaboración del Decálogo del buen consumidor de frutas, hortalizas, zumos y conservas vegetales.

Decálogo del buen consumidor

Las recomendaciones contenidas en este catálogo del buen consumidor son:

  • Acostúmbrate a consumir frutas, hortalizas, zumos, conservas vegetales y hortalizas ultracongeladas.
  • Aprovecha para hidratarte. Las frutas son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.
  • Da ejemplo a los más pequeños tomando una mayor cantidad frutas y hortalizas cada día.
  • Inclúyelos en cualquiera de tus comidas como parte de una alimentación saludable y equilibrada.
  • No te olvides del zumo de fruta.
  • Interésate por las variedades de cada temporada. En España disponemos de una gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores.
  • Descubre nuevas recetas.
  • Recarga las pilas tras el esfuerzo físico. Un zumo de frutas es una bebida adecuada para reponer tu organismo después de un ejercicio intenso, gracias a que además de hidratarte te aporta una cantidad importante de nutrientes.
  • Apuesta por los alimentos que gozan de altos estándares de calidad. Las frutas y hortalizas frescas y transformadas españolas cuentan con un sistema propio de autocontrol que garantiza la autenticidad del producto.
  • Recuerda que al consumir cualquiera de estos productos estamos contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en el sector agroalimentario.

Durante la jornada, además, se presentaron los datos de consumo de zumos en España durante 2016, procedentes del último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJN), en el que se observa una disminución del 6,28% con respecto a 2015, pasando de 886,46 millones de litros a 830,82 en el último año. En este sentido, el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, ha señalado como principales objetivos para la industria “volver a posicionar al zumo de fruta como beneficioso para un estilo de vida saludable, equilibrar el debate aumentando la participación del zumo de fruta en la esfera pública con información veraz, rigurosa y científica y fortalecer los argumentos incrementando la credibilidad social en base al rigor científico”.

Lorenzo ha destacado, asimismo, la relevante posición que ocupa España dentro de Europa en cuanto a consumo de zumo, ocupando el cuarto lugar después de Alemania, Francia y Reino Unido, aunque en términos per cápita las cifras están por debajo de la media europea, siendo 17,9 litros/persona y año.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que España es una potencia mundial en producción y comercialización de frutas y hortalizas y, por tanto, de zumos de frutas. Toda la riqueza generada por la producción primaria se consume en el mercado interior y también se exporta, tanto en fresco como procesada en forma de zumos, conservas o ultracongelados.

Aproximadamente, y como media, el 20% de la producción de frutas y hortalizas se destina a la transformación. De forma concreta, sabemos que en nuestro país se transforma el 24% de las hortalizas, el 20% de las frutas cítricas, y el 14% de la fruta restante, una oportunidad única para consumir no solo frutas y hortalizas directamente sino también sus transformados en zumos, lo que contribuye a llevar una dieta equilibrada y saludable. De hecho, los expertos consideran que consumir regularmente estos productos aporta beneficios al organismo debido a sus cualidades nutricionales. Además del agua que contienen, que contribuye a una adecuada hidratación, aportan minerales, vitaminas y una gran de variedad de componentes con actividad antioxidante, que resultan beneficiosos para la salud.

Resumen
Título
Decálogo del buen consumidor de frutas y hortalizas
Descripción
Dar ejemplo a los más pequeños tomando más frutas y hortalizas, aprovecharlas para hidratarnos, incluirlas en cualquiera de las comidas, interesarnos por las variedades de cada temporada...
Autor