Una empresa panadera malagueña ha lanzado al mercado los que podrían ser los primeros picos de pan específicamente pensados para maridar con tapas típicas nacionales. De momento, para maridar con jamón, queso y ensaladilla rusa.
La empresa panadera Piquitos Rubio, ubicada en la localidad malagueña de Ardales, ha lanzado al mercado los primeros picos artesanales de pan maridados específicamente para realzar el sabor y las cualidades gastronómicas de tres de las tapas españolas más características como son el jamón ibérico, el queso y la ensaladilla rusa.
“Hemos conseguido innovar creando un producto gourmet, dentro de nuestra tradicional gama de panes y piquitos basados en recetas familiares y materias primas de primera calidad, para producir unos piquitos únicos, destinados al típico tapeo nacional, con un notable incremento de valor culinario en el maridaje alcanzado”, comenta sobre la iniciativa José Rubio, fundador y director de la empresa.
Picos de pan para todos los gustos
Para la obtención de los Piquitos Gourmet Maridados, la panadera ha creado una composición de ingredientes exclusiva para cada tipo de tapa, con aportación de especias y hierbas aromáticas muy específicas en cada caso lo que, unido al sabor tradicional y a la textura frágil y crujiente de los piquitos, ha creado un producto de primer nivel tanto para restauración como para consumidores finales.
“En el caso de los piquitos maridados con jamón, hemos buscado acompañar la gran diversidad aromática que tiene el ibérico con un rico abanico de matices con toques mediterráneos de tomate, orégano y albahaca, y con la profundidad y notas ahumadas del pimentón”, señala el asesor gastronómico de la empresa, Marcos Reguera.
Para el queso, como producto graso y profundo que es, el piquito maridado ha equilibrado sus cualidades con tonos anisados que aportan frescura y ligereza, así como ciertos tonos amargos que complementan los característicos sabores naturales del mismo.
Y finalmente, en el caso de la ensaladilla rusa, la suavidad de textura predominante se ve complementada con el personal crujiente de los piquitos que, a la vez, potencian el sabor de los ingredientes del plato con matices aromáticos que aportan viveza y mayor expresividad al bocado.
