Mañana viernes, 18 de enero, arranca en Zaragoza y su provincia una nueva edición de Descubre la Trufa, un evento con la trufa negra como protagonista en el que participan cerca de cuarenta establecimientos con propuestas tan atractivas como Negroni trufado, Estrella trufal, Delicia de Teofrasto, Cachopo tolerante, Trufando el mar, Manos negras…

Durante un mes, hasta el 17 de febrero, los amantes de la trufa pueden disfrutar, por cuarto año consecutivo, de esta iniciativa destinada a la difusión, promoción y conocimiento de esta joya culinaria, a la que se define como el ‘oro negro’ de Aragón.

Este año, el número de participantes —veintisiete establecimientos de Zaragoza y diez de la provincia: Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón, Paniza, Daroca y Anento— ha aumentado con respecto al de otros años y, algunos de ellos, se presentan con dos elaboraciones. Además, también ha crecido el número de tiendas especializadas —un total de siete—, que se incorporan a la ruta y venden trufa fresca de Aragón.

Descubriendo la trufa negra

Entre las elaboraciones propuestas en esta edición 2019: Huevo de poché trufado con crema de boletus edulis, Parmentier de borraja, careta confitada a baja temperatura, salchichón ibérico, huevo de codorniz y ralladura de trufa, Croqueta de boletus edulis con una parmentier de trufa y láminas de trufa, Carpaccio de manitas de cerdo con aceite de trufa, trufa y una parmentier de coliflor, Vermut de salvia con ginebra salada, bíter, espuma de trufa y manzanilla, Crema de alcachofa, acelga roja, trufa, vieira, y limón y naranja deshidratada, o Papada con membrillo al moscatel y trufa melanosporum sobre una cama de patata asada, entre muchas otras.

Además, la organización ha editado, por segundo año consecutivo, una guía especializada en tuber melanosporum, la primera que hay en la provincia de Zaragoza, y en la que se hace un recorrido por todos los establecimientos participantes, sus respectivas elaboraciones y se dan consejos, información y recomendaciones sobre la trufa negra de Aragón. El folleto también contiene recetas y la opinión de algunos expertos.

Por otra parte se ha organizado una charla técnica sobre tuber melanosporum dirigida a los profesionales de hostelería que participan en la edición, una jornada que ha sido impartida por Eva Tejedor, investigadora del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), y por la truficultora Trinidad Usón, de Foresta Algairén.

Resumen
Título
Descubriendo la trufa negra en Zaragoza
Descripción
Mañana viernes, 18 de enero, arranca en Zaragoza y su provincia una nueva edición de Descubre la Trufa, un evento en el que participan cerca de cuarenta establecimientos.
Autor