La organización del Basque Culinary World Prize ha anunciado hoy los diez finalistas de su edición 2019, la cuarta ya de este un galardón que reconoce a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.
Promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, esta nueva edición del premio recibió un total de ciento cincuenta candidaturas de cuarenta y dos países, el mayor índice de participación hasta la fecha. Los candidatos han sido escogidos por el Comité Técnico del premio, conformado por académicos y expertos culinarios de instituciones como la Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad de Copenhague, la Universidad de Harvard o la Universidad del País Vasco.
Finalistas al Basque Culinary World Prize
Y los diez finalistas de esta edición 2019 son:
- Selassie Atadika (Ghana)
- Siew-Chinn Chin (Malasia/ Estados Unidos
- Giovanni Cuocci (Italia)
- Mario Castrellón (Panamá)
- Xanty Elías (España)
- Virgilio Martínez (Perú)
- Cristina Martínez (México/ Estados Unidos)
- Douglas McMaster (Reino Unido)
- Anthony Myint (Estados Unidos)
- Lars Williams (Estados Unidos/ Dinamarca)
El ganador o ganadora del premio será seleccionado por un jurado internacional presidido por Joan Roca y compuesto por algunos de los chefs más importantes del momento —Massimo Bottura, Manu Buffara, Eneko Atxa, Dominique Crenn, Yoshihiro Narisawa, Andoni Luis Aduriz, Enrique Olvera, Trine Hahnemann, Katina, Kyle Connaughton y Jock Zonfrillo— y un grupo interdisciplinar de expertos, a lo largo de la reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, que este año se celebrará en San Francisco, teniendo como anfitriona a la chef Dominique Crenn (Atelier Crenn, San Francisco, tres estrellas Michelin).
El anuncio del vencedor se realizará el 16 de julio durante el Simposio ‘Sustainable Thinking’, con el que Basque Culinary Center abrirá un debate sobre el rol que juega la gastronomía en la sostenibilidad. Una cita en la que entendidos internacionales trazarán los retos y oportunidades ambientales, económicas, sociales y culturales que tiene la gastronomía por delante.
El ganador o ganadora del premio recibirá una dotación económica de 100.000 euros, que deberá destinar a una iniciativa que exprese el poder transformador de la gastronomía.
