En 2013 veía por primera vez la luz el exclusivo ron ‘Papá Andrés’, así apodado cariñosamente en honor al fundador de Ron Brugal, Andrés Brugal Montaner, un español natural de la localidad barcelonesa de Sitges que en 1888 fundó una de las destilerías de ron hoy en día más famosas del mundo.
Fruto de la tradición de la marca de reservar los mejores rones de cada añada y disfrutar de ellos en las ocasiones más especiales de la familia, dos años más tarde la destilería dominicana lanza Brugal Papa Andrés colección Alegría, una edición única y limitada de 1.000 botellas que han sido creadas por la única mujer del clan de maestros roneros Brugal, Jassil L. Villanueva, y Javier Mariscal, quien se ha responsabilizado del diseño de la botella, los elementos ornamentales y es autor del libro de prestigio que contiene cada uno de los estuches que se pondrán a la venta con fines benéficos.
El conocido diseñador español ha sido el encargado de dar vida a este ron único, a través no sólo del diseño del decantador y el estuche de Papá Andrés, sino también creando un libro de coleccionista con ilustraciones exclusivas basadas en sus experiencias y vivencias en República Dominicana. Para Javier Mariscal la inspiración de este ron la ha encontrado “al pisar la tierra de esta isla que es casi un continente, reencontrándome con las palmeras de las cuales siempre he vivido cerca y siempre he dibujado y viendo, oliendo y sintiendo la magia de las bodegas de en Puerto Plata”.
Paciencia y confianza
Con solamente 36 barricas, en las que se guardan desde 1888 muestras de los mejores añejados de la destilería, Papá Andrés es un ron en el que estas barricas son las protagonistas. Es precisamente debido al selecto número de barricas por lo que solamente se pondrán a la venta 1.000 botellas con un precio de 1.500 euros y los fondos que se recauden de su venta, se donarán íntegramente a la Fundación Brugal.
Una de las principales características de Papá Andrés es que cada edición es totalmente diferente a la anterior. No solamente en cuanto a la armonía del líquido sino también al diseño.
La botella de cristal que contiene el exclusivo líquido se presenta en un elegante estuche joya, ambos ilustrados por los dibujos del Javier Mariscal. En su interior se presenta un libro creado exclusivamente por el diseñador que plasma su visión del país, la belleza de la República Dominicana, la destilería de Ron Brugal en Puerto Plata y los integrantes de la familia a través de dibujos inéditos.
