EIT Food, una iniciativa impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), se define como una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), un consorcio que trata de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en los campos de la innovación y la producción alimentaria.

Y hoy martes se ha presentado en Madrid el Nodo Sur de EIT Food, que coordina las actividades de esta comunidad en España, Italia, Grecia, Israel, Portugal y Turquía, y tiene su sede en Madrid.

Creada para transformar nuestro ecosistema de alimentos, EIT Food está formada por cincuenta empresas, universidades y centros de investigación europeos líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor de la alimentación. Actúa como catalizador de la transformación del sistema alimentario mediante el apoyo a iniciativas innovadoras y económicamente sostenibles que favorecen el acceso a alimentos de calidad y mejoran la salud y el medio ambiente.

El objetivo es desarrollar un sector alimentario altamente cualificado, que colabore con los consumidores para proporcionar productos, servicios y nuevas tecnologías que ofrezcan un estilo de vida más saludable para todos los ciudadanos europeos. Para ello, trabaja en cuatro pilares básicos para la organización: innovación, educación, comunicación y creación de negocio. Así, EIT Food coloca al consumidor en el centro del proceso de cambio y posibilita que el sistema alimentario sea más eficiente, seguro, transparente y de confianza.

Nodo Sur de EIT Food

La estructura regional de EIT Food se extiende por toda Europa. Su sede central se ubica en Lovaina (Bélgica) y cuenta con cinco nodos. El Nodo Sur integra socios de España, Italia e Israel, así como agentes de innovación locales en Grecia, Portugal y Turquía, y tiene su sede en España. Con este consorcio se abren grandes posibilidades de colaboración y crecimiento. En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT.

EIT Food cuenta con seis objetivos estratégicos: aumentar la confianza del consumidor en el sistema alimentario, crear opciones de alimentación más saludables, conectar el sistema con el consumidor, mejorar la sostenibilidad, promover el emprendimiento y la innovación en el sector de la alimentación e impulsar la enseñanza en este ámbito a través de programas de capacitación avanzada.

Resumen
Título
EIT Food, la gran apuesta europea por la alimentación
Descripción
EIT Food, una iniciativa impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que trata de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en los campos de la innovación y la producción alimentaria.
Autor