El festival ‘Spain Now! 2012’, que se celebrará en Londres del 4 de octubre al 3 de diciembre próximos, proyectará en el Ciné Lumière del Instituto Francés de la capital británica el documental El Bulli: Cooking in Progress, un homenaje al genio culinario del cocinero español Ferran Adrià. La cinta, dirigida por Gerson Wetzel, captura […]

El festival ‘Spain Now! 2012’, que se celebrará en Londres del 4 de octubre al 3 de diciembre próximos, proyectará en el Ciné Lumière del Instituto Francés de la capital británica el documental El Bulli: Cooking in Progress, un homenaje al genio culinario del cocinero español Ferran Adrià.

La cinta, dirigida por Gerson Wetzel, captura los meses que Ferran Adrià y su equipo pasaron en su laboratorio experimental de cocina en Barcelona para crear el menú de su mítico restaurante El Bulli, que durante cinco años ocupó el primer puesto entre los 50 mejores restaurantes del mundo.

Bulli-cooking2Testimonio de un momento histórico

Wetzel ofrece en este documental una privilegiada visión de la física, la química, los procesos creativos y la extrema laboriosidad con las que Adrià y su maravilloso equipo de cocineros desarrollaron en aquel histórico momento la concepción de un innovador menú que incluía propuestas tan sorprendentes como una vinagreta helada con aceitunas verdes y mandarina.

Con la introducción del propio Adrià, la cinta, de 108 minutos de duración, cuenta con la presencia de Oriol Castro, Eduard Xatruch, Eugeni de Diego y Aitor Lozano, narrada en español, catalán y francés con subtítulos en inglés.

La cultura española en Londres

‘Spain Now! 2012’ traslada a los londinenses una amplia muestra de la cultura contemporánea española a través de exposiciones, conciertos, performances, proyecciones y otras manifestaciones artísticas y culturales de moda, gastronomía, artes visuales, arquitectura, cine y literatura.

La gastronomía y la nueva cocina española tienen también presencia en esta edición del festival a través del chef Nacho Manzano, que trabajará con el restaurador Duncan Crickshanks.

{jathumbnail off}