El cocinero asturiano José Andrés, uno de los cocineros más conocidos en Estados Unidos y recientemente galardonado por la prestigiosa Fundación James Berd como el mejor chef del año de este país, colaborará con la Junta de Andalucía en la difusión de los productos agroalimentaros de esta región española entre los consumidores norteamericanos. El acuerdo […]

El cocinero asturiano José Andrés, uno de los cocineros más conocidos en Estados Unidos y recientemente galardonado por la prestigiosa Fundación James Berd como el mejor chef del año de este país, colaborará con la Junta de Andalucía en la difusión de los productos agroalimentaros de esta región española entre los consumidores norteamericanos.

El acuerdo ha sido tomado aprovechando una visita a Wahington –sede principal de los establecimientos de José Andrés- de la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien mantuvo una reunión con el cocinero en American Meats Tavern, su último local recientemente inaugurado en la capital federal.

Según informaba ayer la propia consejera, la colaboración del chef con la Junta tiene como objetivo “hacer posible que la calidad y las características organolépticas de los alimentos andaluces más representativos sean conocidas y apreciadas en todo el país”, para lo cual se podrán en marcha diversos proyectos que tendrán como protagonistas productos como el aceite de oliva virgen extra, los vinos, conservas, pescados frescos, salazones o las elaboraciones a partir del cerdo ibérico.

La principal línea de colaboración de José Andrés con al Junta será a través de la inclusión de los productos andaluces en las cartas de los 12 establecimientos que forman la cadena del chef asturiano en todo Estados Unidos.

También cursos de formación para jóvenes cocineros norteamericanos

El cocinero participará también en diversos programas de formación, una de sus facetas más valoradas en la concesión del reciente premio como mejor chef del año. Respecto a esta actividad, Clara Aguilera explicaba que “no sólo se trata de educar profesionalmente a jóvenes restauradores en el uso y conocimiento de los alimentos andaluces, sino además enseñarles a apreciarlos y a disfrutarlos en el contexto de nuestra cultura y nuestro estilo de vida”.

Al término del encuentro entre la consejera y José Andrés, como primera actividad práctica se llevó a cabo una cata de aceite de oliva en Jaleo, el primer restaurante que el cocinero español abrió en la capital de Estados Unidos.

Artículos relacionados:

José Andrés, cocinero del año en Estados Unidos

Minibar by José Andrés