El Centro Nacional de Educación Ambiental, presenta en su sede de Valsaín (Segovia) la exposición Flora Humilis sobre la interacción entre las plantas y el ser humano mostrando la belleza cercana que esconden las plantas de nuestro entorno y las personas que han logrado reparar en su uso o repercusión vital, convirtiéndolas en elementos cotidianos de sus vidas.

Las cincuenta imágenes que componen la exposición —cedida por el Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León— son obra del fotógrafo Justino Díez y están apoyadas por textos del biólogo Emilio Blanco y por las presentaciones personales de los hombres y mujeres retratados.

De la relación ser humano-planta surge la idea de esta muestra que presenta los vegetales como objeto de estudio e investigación, como materia prima de uso y explotación, como materia médica, o como referente religioso, mágico o simbólico. El término latino humilis usado como motivo principal para esta exposición de plantas y personajes nos traslada a aquello que es humilde, sencillo, común y simple. Se utiliza en botánica para designar determinadas especies vegetales de pequeño porte o que crecen pegadas al suelo, sin tallos, o normalmente ligadas a hábitats frecuentes y próximos a los asentamientos humanos.

La exposición, que podrá visitarse en el CENEAM en Valsaín (Segovia), hasta el 25 de noviembre, constituye el primer proyecto expositivo del PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) que es el Centro de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León.

Fotógrafo y botánico

Justino Diez es un fotógrafo de Valladolid con más de 20 años de experiencia profesional muy vinculada al medio natural que completa con trabajos en publicaciones, campañas publicitarias o exposiciones. Ha trabajado en editoriales como Lunwerg, National Geographic España, Everest y agencias como Agenda, Quadrifolio o Ambigés. 

Emilio Blanco Castro es doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene una experiencia profesional de 28 años trabajando como botánico, siendo sus principales especialidades: la Etnobotánica, Conservación Vegetal, Geobotánica y los Bosques Ibéricos, la divulgación y la enseñanza de la Botánica.