El coste medio estimado para la celebración de una comunión es de 1.768 euros, un 16.8% menos que en 2.012, lo que supone una bajada acumulada en los últimos cuatro años de casi un 45%, debido a la crisis económica que ha obligado a bajar los precios de los atuendos y banquetes, así como de […]

El coste medio estimado para la celebración de una comunión es de 1.768 euros, un 16.8% menos que en 2.012, lo que supone una bajada acumulada en los últimos cuatro años de casi un 45%, debido a la crisis económica que ha obligado a bajar los precios de los atuendos y banquetes, así como de los servicios complementarios.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en un centenar de establecimientos para conocer y desglosar el coste de una Primera Comunión y orientar a los padres sobre los precios que les pueden demandar por los productos y servicios relacionados con la ceremonia.

La comida, el gasto principal

El principal gasto de este tipo de celebración es la comida que se ofrece a los invitados. El precio medio del cubierto varía en función del restaurante y del menú elegido, pero se ha rebajado situándose entre los 30 y los 50 euros por comensal. En los últimos años se había convertido en una costumbre contratar un animador infantil cuyo coste se ha reducido a unos 100 euros, pero este año se ha detectado un gran número de restaurantes que lo ofrecen como oferta en los banquetes de comunión.

El vestido o traje 

En el capítulo de la vestimenta hay diferencias por sexo. Mientras en los niños se pueden vestir por unos 80 euros, en el caso de las niñas lo hacen por alrededor de 130 euros de media. A este importe hay que sumarle los zapatos, complementos y peinado, lo que supone que un niño entre en la iglesia por unos 147 euros mientras las niñas lo hacen por 229 euros.

Las fotos

El reportaje fotográfico y de video rebaja su precio en un 8%, estableciéndose su coste en 230 euros de media. Se reduce asimismo el importe de los obsequios, con artículos que rondan el euro la unidad.

Madrid y Cataluña, las Comunidades más caras

El estudio de FUCI analiza también el gasto medio en función de la comunidad autónoma donde se celebre la comunión. Madrid y Cataluña se sitúan como las más caras, con 2.527 y 2.453 euros de coste medio respectivamente. En el otro extremo se sitúan Canarias y Extremadura con 1.026 y 1.084 euros, lo que supone menos de la mitad del gasto.

Recomendaciones de FUCI a la hora de contratar

– Comparar precios y calidades.

– Ajustar el presupuesto a las posibilidades económicas de la unidad familiar.

– Hacer la reserva del restaurante con la suficiente antelación.

– Solicitar a éste un presupuesto y contrato por escrito en el que se indique precio y menú detallado.

– En caso de contratar un reportaje de video o fotográfico concretar las características de estos por escrito para evitar sorpresas a la hora de abonar la factura.

– Conservar todos los justificantes de pago, facturas así como publicidad y cualquier tipo de documentación.

– Evitar recurrir a créditos rápidos, que multiplicarán la cantidad solicitada dificultando su devolución.

– Intentar que los regalos respondan a necesidades reales del menor.

– Aprovechar aquellos elementos que pueden prestar familiares como el can-can del vestido de las niñas o adquirir aquellos a los que después se les pueda dar otros usos como camisas o unos zapatos que después se puedan teñir para su utilización diaria.

Artículos relacionados

¿Cuánto cuesta celebrar la Primera Comunión?


{jathumbnail off}