La Denominación de Origen Sierra Mágina ha aumentado significativamente el número de almazaras, principalmente cooperativas, que han apostado en esta nueva campaña por la cosecha temprana para obtener un virgen extra verde, de la variedad picual que alcance la máxima valoración sensorial.

A pesar de que los costes de recogida y molturación son mayores que para el resto de los aceites elaborados en meses posteriores, y que el rendimiento obtenido es notablemente menor, el aceite que obtienen estas almazaras alcanza unos frutados y matices muy diferentes al de los vírgenes extra que se elaboran a mediados de noviembre. Estos picuales son los que competirán por los diferentes en los diferentes premios y certámenes nacionales e internacionales que reconocen la calidad de los aceites virgen extra.

Dominus Cosecha Temprana

Como por ejemplo, el Dominus Cosecha Temprana, la expresión de un deseo, el de la obtención de un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad singular y exclusiva, así como el fruto de décadas de experiencia de la familia Montabes Vañó en la elaboración de aceite ‘de Pago’.

La selección y recolección de los frutos que dan lugar a este virgen extra es su principal elemento diferenciador, ya que se realiza a mediados del mes de octubre, cuando las aceitunas presentan un estado de madurez inicial que proporciona un perfil organoléptico de gran intensidad y frescor, así como destacadas propiedades nutricionales por su alto contenido en pro-vitaminas y antioxidantes naturales. La molturación de estos frutos, a una temperatura menor a 20ºC, proporciona una potencia y complejidad de aromas que lo hacen verdaderamente único.

Fruto de este esfuerzo, Dominus Cosecha Temprana es uno de los aceites más premiados a nivel internacional: Finalista Premio Mario Solinas 2014 del Consejo Oleícola Internacional, Premio Jaén Selección 2013 y 2014, Medallas de Oro en el Concurso Internacional de cata de los Ángeles 2014 (Estados Unidos), Premios Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Armonia’ de Italia, 2013 y 2014, Seleccionado en la Guía Flos Olei de los mejores vírgenes extra del 2013 y 2014, Medallas en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Beijing, China 2013 y 2014, o World’s Best Olive Oil 2014, entre muchos otros galardones internacionales.

Perfil de cata

  • Aspecto: Limpio, de intenso color verde, debido a su alto contenido clorofílico.
  • Aroma: Fragrante aroma frutado de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde.
  • Gusto: Ligeramente amargo y picante, en perfecto equilibrio. Armónica sensación de frescor de alta persistencia.