El Gobierno escocés ha presentado la aplicación para smartphones ‘Drinking Mirror’ (Espejo de la bebida), un sistema dirigido a la población femenina que pretende mostrar los efectos visibles que provoca el hábito de beber regularmente demasiado alcohol, como arrugas más profundas, enrojecimiento de las mejillas o aumento de peso, entre otras señales físicas. Según publica […]

El Gobierno escocés ha presentado la aplicación para smartphones ‘Drinking Mirror’ (Espejo de la bebida), un sistema dirigido a la población femenina que pretende mostrar los efectos visibles que provoca el hábito de beber regularmente demasiado alcohol, como arrugas más profundas, enrojecimiento de las mejillas o aumento de peso, entre otras señales físicas.

Según publica el diario británico The Telegraph, a partir de una fotografía de la usuaria, la aplicación tiene como objetivo mostrarle cómo bajando el consumo de alcohol podría mejorar su apariencia física en más de 10 años, con un sistema llamado ‘espejo mágico’ que le indica «cuánto mejor se verá usted si bebe un poco menos alcohol».

Basándose en datos que indican que alrededor de 38% de las mujeres escocesas se exceden regularmente en sus pautas de consumo de alcohol, bebiendo más de 14 unidades a la semana, el Gobierno asegura que su intención es alentar a las mujeres a pensar acerca de los efectos que sobre su salud puede tener el hecho de beber regularmente más de la cantidad recomendada.

El número de muertes relacionadas con el alcohol entre mujeres de edades comprendidas entre 30 y 44 años se ha duplicado en Escocia en los últimos 20 años y la tasa de de mortalidad por enfermedades crónicas de hígado y cirrosis hepática entre mujeres de ese grupo de edad se ha triplicado desde finales de los 80.

“La mayoría de las personas no tienen idea de lo mucho que consumen”

La Secretaria escocesa de Salud, Alex Neil, ha declarado: «Las evidencias señalan que la mayoría de las personas que beben alcohol, especialmente en casa, no tienen idea de lo mucho que realmente consumen. Esta campaña muestra a la gente cómo pequeños cambios en sus hábitos de consumo de alcohol pueden tener un impacto muy significativo en su salud y su bienestar.»

Por su parte, una doctora en medicina general, Samantha Robson, agregaba: «muchas mujeres no piensan en los efectos a largo plazo de beber, o en que como promedio tardan más que un hombre en recuperarse de los daños causados por una noche de bebida. Pero reduciendo la cantidad o tomándose un descanso algunas noches, el resultado podría significar una gran diferencia en cómo se ven y se sienten».

La aplicación puede descargarse gratuitamente, hasta el próximo mes de marzo, a través de Drink Smarter.

{jathumbnail off}