El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado estar convencido de que “cuando en el mundo rural se ha emprendido algo nuevo, en casi todas las ocasiones ha estado detrás la mujer”. Así lo declaraba durante la reciente entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. […]

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado estar convencido de que “cuando en el mundo rural se ha emprendido algo nuevo, en casi todas las ocasiones ha estado detrás la mujer”. Así lo declaraba durante la reciente entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

“Precisamente con la institucionalización de estos premios, lo que se ha querido hacer es ponerla delante, de modo que se visualice su importante papel en el proceso de mejora y humanización de los territorios rurales”, recalcaba el ministro, a la vez que situaba la convocatoria de estos premios en el contexto de las responsabilidades que su Ministerio tiene asumidas con la sociedad, “que se resumen en dos básicas: garantizar su abastecimiento alimentario, en cantidad y calidad, y preservar y mejorar el territorio como soporte de toda la actividad de la sociedad”.

Un territorio humanizado y sostenible

Según ha dicho el ministro, esta sociedad reclama que el territorio no esté vacío sino humanizado y que la vida en el ámbito rural sea sostenible y atractiva para los jóvenes, así como viable en lo económico. “Y eso requiere disponer de empleo, agrario o no, sin el cual no puede haber futuro”, ha asegurado Arias Cañete.

ministro-mujeres-rurales3Con el apoyo de la Unión Europea

En este sentido, ha añadido que la Política de Desarrollo Rural que aplica la Unión Europea desde hace años tiene este propósito y cuenta con numerosas herramientas “que podríamos llamar convencionales”, con las que lograr la diversificación económica del medio rural. Además, esta política también permite la aflicción de otras herramientas distintas, en apoyo de iniciativas innovadoras, que aborden necesidades reales, directas e inmediatas de quienes viven en el mundo rural.

En este contexto, los premios que se conceden hoy reconocen la importante contribución individual y colectiva de la mujer al empeño de revitalizar los territorios en los que vive, con el afán de que puedan seguir viviéndolos las generaciones futuras. “Todas ellas merecen nuestro reconocimiento por el ejemplo que nos dan, sobre todo a sus conciudadanos, en momentos particularmente difíciles, tan necesitados del entusiasmo que ellas demuestran con sus trabajos”, ha apuntado.

Propuestas hacia el mundo rural

Arias Cañete ha indicado dos propuestas para contribuir a mejorar el medio rural. La primera se refiere a la necesidad de hacer llegar al campo la información de interés que allí se precisa. “Esta es una de mis preocupaciones, y en ella está involucrado todo el Departamento, haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance, especialmente las nuevas tecnologías”, ha destacado.

Y la segunda es la relativa a la oferta de colaboración que hacen las mujeres, “que acepto sin reservas, porque las ideas de las premiadas pueden y deben ser difundidas y aplicadas en otros territorios”, ha concluido.

ministro-mujeres-rurales2Plan de empleo para mujeres y plan de conciliación

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también presente en el acto, ha elogiado “la aportación silenciosa y nunca reconocida de la mujer” al desarrollo del mundo rural y ha reivindicado el mérito de quienes “renunciando muchas veces a sus sueños, han logrado mantener vivo el pulso de miles de pueblos y aldeas”.

En su intervención, Ana Mato ha señalado que las iniciativas premiadas “son ejemplo de creatividad, tenacidad, coraje y superación”. Sin embargo, la ministra ha reconocido que en este campo queda mucho por hacer, como demuestra el hecho de que las responsabilidades familiares recaen en más de un 80% de los casos en las mujeres rurales.

Estas situaciones, ha dicho, “no se cambiarán a golpe de ley, sino con el estímulo constante de la sociedad”. Por eso, Ana Mato ha abogado por abrir nuevos espacios para la innovación y el emprendimiento. En este sentido, ha explicado que desde su Ministerio se trabaja ya en un Plan de Empleo para Mujeres y en un Plan Integral de apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar de Mujeres y Hombres. La ministra ha detallado que estos proyectos “prestarán especial atención al medio rural”.

Artículos relacionados

Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012

{jathumbnail off}