Un estudio sobre la cadena de valor de la leche líquida, el diseño de un panel para el seguimiento de la innovación en el sector agroalimentario, o diversos estudios sobre aspectos de interés para la cadena alimentaria como la banalización de determinados productos y la capacidad de decisión del consumidor, son algunos de los proyectos que figuran en el plan de trabajo del Observatorio de la Cadena Alimentaria para los próximos meses.

El Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria celebró ayer martes su segunda reunión, presidida por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, en la que se presentó el primer informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria y se estableció el plan de trabajo de este organismo para los próximos meses.

Este primer informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria, que se elaborará anualmente, quiere aportar transparencia e información sobre el funcionamiento de la cadena evaluando la calidad de las relaciones entre los operadores, lo que permitirá seguir la evolución de la calidad en el tiempo. También permitirá detectar la aparición de nuevas prácticas y garantizar de este modo la permanente actualización de los compromisos de la Ley.

En el encuentro se analizó la evolución del Índice de Precios de Consumo, IPC, y los datos de consumo alimentario en hogares correspondientes al año 2015.

Programa de trabajo

Por último, se aprobó el programa de trabajo que desarrollará el Observatorio los próximos meses. Entre las tareas previstas se incluye:

  • El estudio de la cadena de valor de la leche líquida, con objeto de disponer de información actualizada sobre los márgenes de precios y rentabilidad, en los distintos eslabones de la cadena.
  • El diseño de un panel para el seguimiento de la innovación en el sector agroalimentario
  • Estudios sobre diferentes aspectos de interés para la cadena alimentaria como la banalización de determinados productos y la capacidad de decisión del consumidor.
  • La celebración de una jornada sobre la cadena del pollo el próximo 29 de septiembre para abordar, entre otros aspectos, las preocupaciones del sector, en materia de transmisión del valor a lo largo de la cadena.

El Observatorio

El Observatorio de la Cadena Alimentaria, constituido el pasado 7 de abril de 2015 como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como fin dotar de mayor transparencia a los mercados, asumiendo para ello, además de las tareas que desarrollaba el Observatorio de Precios de los Alimentos.

Cuenta con nuevas funciones relacionadas con el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria. En él quedan representados los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos resulte de la mayor eficacia y permita el logro de los objetivos buscados.

Resumen
Título
El plan de trabajo del Observatorio de la Cadena Alimentaria para los próximos meses
Descripción
Algunos de los proyectos que figuran en el plan de trabajo del Observatorio de la Cadena Alimentaria para los próximos meses.
Autor