La ONG británica The Clink Charity, cuyo objetivo fundamental es la reducción de las tasas de reincidencia de ex-delincuentes tras su liberación de las cárceles, ha puesto en marcha un interesante proyecto pionero y de momento, único. Se trata de The Clink Restaurant, un establecimiento situado en la prisión para hombres HM High Down, en […]

La ONG británica The Clink Charity, cuyo objetivo fundamental es la reducción de las tasas de reincidencia de ex-delincuentes tras su liberación de las cárceles, ha puesto en marcha un interesante proyecto pionero y de momento, único.

Se trata de The Clink Restaurant, un establecimiento situado en la prisión para hombres HM High Down, en la localidad inglesa de Surrey, que ofrece un servicio abierto al público externo en general, previa reserva. En la primera ocasión se exige rellenar un amplio cuestionario de control, que en las siguientes ocasiones se limita a una reserva normal, como en cualquier restaurante.

25 reclusos han conseguido empleo

El local está operado por los propios reclusos, bajo unos criterios de alto nivel de calidad, de modo que anualmente se logra ofrecer una formación y cualificación técnica adecuada para alrededor de 24 presos. Hasta el momento, al menos 85 reclusos han sido o están siendo entrenados en The Clink y un total de 25 han sido liberados con un empleo en el exterior a tiempo completo.

El restaurante

Con capacidad para 92 personas, más un espacio privado para 20 comensales, The Clink Restaurant es un lugar perfecto para reuniones, eventos y cenas privadas, en un entorno real de trabajo que además ofrece la oportunidad de cambiar la percepción que habitualmente se tiene de los presos, así como la posibilidad de atraer a posibles futuros empleadores.

Carta de temporada

La carta, a base de alimentos de temporada, se prepara y elabora en una cocina abierta que permite a los comensales asistir a todo el proceso. Los menús se rotan semanalmente y el precio medio ronda las 16 libras (19 euros). El horario de apertura, de lunes a viernes para el desayuno, de 6,30 a 9,30 horas y mediodía hasta las 14,00 horas.

Tienda al público

Por si fuera poco, hay también una tienda para llevar a casa platos preparados con productos de su propio huerto, como compotas de manzana, cebolla, arándanos, etc o miel de sus colmenas.