Después de tres intensos fines de semana de cine y gastronomía en Madrid y Barcelona, la edición 2014 del festival Film & Cook 2014 ha dado a conocer el palmarés de los tres films que se han alzado con los galardones de las tres categorías de premios que incluye la sección competitiva del certamen.

El requisito de todos los audiovisuales que se presentan a competición es que, tanto si son documentales como ficción, tengan como eje principal la gastronomía.

En esta línea, un jurado de expertos del sector ha premiado al largometraje documental estadounidense Growing Cities y al trasgresor cortometraje El XOw sobre la cocina del DiverXO. El público, por su parte, ha decidido que Cuinant es la mejor película de entre las que se han proyectado este año.

  • Premio Film & Cook al Mejor Documental: Growing Cities
  • Premio Film & Cook al Mejor Cortometraje Gastronómico: El XOw
  • Premio La Vanguardia del Público al Mejor Film: Cuinant

En cuanto a la categoría de Cooks, el chef del mar, Ángel León (Restaurante Aponiente, El Puerto de Santa María, dos estrellas Michelin) se ha alzado con el Premio al Mejor Cook 2014 por su labor de investigación gastronómica.

Growing Cities (Largometraje. Dan Susman. USA. 2013. 58 minutos). En su búsqueda de respuestas, los cineastas Dan Susman y Andrew Monbouquette emprenden un viaje por carretera y conocen a los hombres y mujeres que están desafiando la manera en la que este país (EEUU) crece y distribuye su comida. Una isla en medio de la ciudad, un jardín en la azotea y un patio trasero gallinero a la vez. La buena comida no es el único que estos visionarios urbanos están cosechando. También están produciendo comunidades más fuertes y dinámicas. Una película documental que examina el papel de la agricultura urbana en América y le pregunta cuánto poder tiene para revitalizar nuestras ciudades y cambiar la forma en que comemos.

EL XOw (Cortometraje. Marc Ortiz. España. 2014. 11 minutos). Seis individuos, cada cual más singular, ocupan su asiento en una mesa. Van a cenar. Se suceden los platos. Y las sensaciones. Esto es ficción, pero no queda muy lejos de la realidad. Sucede en DiverXO (restaurante de David Muñoz, tres estrellas Michelin). Quien allí acude, no va solamente a comer. La experiencia a la que se expone el comensal traspasa lo gastronómico. Es un espectáculo en el que la alta cocina se descuelga de las etiquetas y priman las sensaciones. Vanguardia en estado puro.

Cuinant (Largometraje. Marc Fábregas. España. 2014. 93 minutos). Álex y Paula tienen que preparar una cena a unos invitados muy especiales: sus ex. A medida que van cocinando, afloran sentimientos, confesiones y reacciones que ninguno de los dos esperaban. Está en juego el destino de su relación, todo depende de cómo la cocinen.