La Real Academia Española de Gastronomía hizo públicos ayer los Premios Nacionales de Gastronomía 2010, que en su categoría más representativa, “Mejor Jefe de Cocina”, el premio ha sido concedido ex aequo a Elena Arzak (restaurante Arzak, San Sebastián) y a Pepe Rodríguez Rey (restaurante El Bohío de Illescas, Toledo). La lista completa de premios, […]

La Real Academia Española de Gastronomía hizo públicos ayer los Premios Nacionales de Gastronomía 2010, que en su categoría más representativa, “Mejor Jefe de Cocina”, el premio ha sido concedido ex aequo a Elena Arzak (restaurante Arzak, San Sebastián) y a Pepe Rodríguez Rey (restaurante El Bohío de Illescas, Toledo).

La lista completa de premios, por categorías, es la siguiente:

Mejor jefe de cocina: Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey (ex aequo)
Mejor jefe de sala: José Ramón Calvo, del restaurante Mugaritz (Errenteria).
Mejor sumiller: Josep Roca, del Celler de Can Roca (Girona). David Seijas y Ferrán Centelles, sumilleres de El Bulli, reciben un premio extraordinario.
Medios de comunicación: Rosa Rivas, del diario El País.
Mejor publicación: ‘La cocina de la salud’, de Valentín Fuster, Ferrán Adriá y Josep Corbella.
Mejor programa de radio: ‘Charlar, comer y beber’, de Gonzalo Sol en Intereconomía.
Mejor programa de TV: ‘Un país para comérselo’, protagonizado por Juan Echanove e Imanol Arias.
Premio Especial: Mercado de la Boquería (Barcelona)

Junto con los Premios Nacionales, la Academia también hizo públicos sus Premios Memoriales:

El Marqués de Desio al mejor profesional de la restauración española fue para Carlos Tejedor, del grupo La Máquina.
El Conde de los Andes al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía, para el decorador Pascua Ortega.
El premio Doctor Marañón al mejor científico fue para José Ordovás, de la Universidad de Tufts, en Boston, y el biólogo Santiago Orts.
El premio Víctor de la Serna a la mejor labor de promoción de los vinos españoles fue concedido a Ángela de la Rosa, de la Embajada de España en Dinamarca.
El premio Paco Torreblanca al mejor pastelero, que ha recaído en Juan Ángel Rodrigalvarez (Viena pastelería Logroño).

También hubo premios para la Terraza del Ritz, el cocinero Quique Dacosta por su restaurante de Denia , el embajador de España en China, Eugenio Bregolat, y José Andrés, como “personalidad gastronómica” del año.

Elena Arzak

Elena Arzak es hija y principal colaboradora del reconocido cocinero español Juan Mari Arzak, con quien lleva años trabajando y asumiendo cada día mayor responsabilidad en la cocina de su restaurante familiar en San Sebastián, poseedor de tres estrella Michelín.

Con motivo de su reciente clasificación como finalista del Primer Premio Veuve Cliquot a “la mejor chef del mundo”, la prestigiosa revista Restaurant comentaba sobre ella: «Elena forma parte de la cuarta generación de una familia al frente del restaurante Arzak, fundado en 1897 por sus bisabuelos, en las afueras de San Sebastián. Creció rodeada de sólidas chefs, incluidas su madre, su abuela y su tía. Dedicó tiempo a aprender de los mejores chefs, como Ducasse, Troisgros y Adrià, y volvió a Arzak para unirse al laboratorio del restaurante, que se esfuerza por crear nuevos platos y encontrar un equilibrio entre modernidad y tradición».

 

Pepe Rodríguez Rey

Pepe Rodríguez Rey, al frente de su restaurante El Bohío, en la localidad toledana de Illescas, Toledo, muy cercana a Madrid, un negocio también familiar con una estrella Michelín, es uno de esos cocineros con un perfil muy poco mediático, que ha dedicado años de trabajo a la recuperación y actualización de la gastronomía tradicional manchega, una línea en la que ha conseguido destacar por una serie de creaciones muy personales, siempre bajo el respeto por el producto original.