En los últimos años el desperdicio de comida en los llamados países desarrollados se ha convertido en un hecho peligroso para el planeta: en el supermercado compramos más de lo que necesitamos, en casa dejamos que se estropeen las frutas y vegetales, en el restaurante pedimos más de lo que podemos comer…

Hemos adquirido hábitos que afectan al planeta y ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales. Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos la mano de obra, el dinero y recursos valiosos —como semillas, agua, pienso, etc. — que se emplean en la producción de la comida, sin mencionar los recursos que se destinan a transportarla. En resumen, el desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

Sin embargo, los hábitos se pueden cambiar con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, guardando las sobras y reutilizándolas para otra comida o utilízalas en un plato diferente, preparando propuestas como esta Ensalada de calabaza sobrante asada con manzana y vinagreta de mostaza, en base a una receta ofrecida por Bene Bono, startup que trabaja con agricultores y productores de alimentos para salvar del desperdicio productos ecológicos buenos, frutas o verduras ecológicas e imperfectas y otros alimentos, ofreciéndolos a los consumidores a un precio muy inferior al de mercado.

Ensalada de calabaza sobrante asada con vinagreta de mostaza

INGREDIENTES

  • Calabaza que nos haya sobrado de alguna receta anterior
  • 2 cebollas rojas
  • 1 manzana
  • Lechuga
  • Queso de cabra o de oveja
  • Nueces
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de mostaza de grano (mostaza antigua)
  • Hierbas provenzales
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 190 ºC

Cortamos la calabaza sobrante en rodajas, las colocamos en una bandeja de horno, añadir un chorrito de aceite de oliva, las hierbas provenzales, sal y pimienta y horneamos a 190 ºC durante 30 minutos o hasta que las rodajas estén doradas.

Cortamos la manzana y la cebolla en tiras finas y picamos las nueces en trozos grandes.

Para la vinagreta, en un bol mezclamos el aceite de oliva, la mostaza, el vinagre (y un poco de agua si queremos aligerar el sabor y la textura), hasta que quede como una salsa homogénea.

Colocamos la lechuga en una fuente grande, añadimos las rodajas de calabaza cocida, las manzanas, las cebollas, los trozos de queso, los trozos de nueces y la salsa vinagreta, y lista la ensalada para servir.

Ensalada de calabaza sobrante asada con vinagreta de mostaza (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de calabaza sobrante asada con vinagreta de mostaza
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)