La gastronomía de la provincia de Cáceres emplea productos sencillos que durante siglos han formado parte de la dieta diaria. Las mismas materias primas que utilizaron abuelas y madres, en la cocina familiar, son las que encontraremos hoy en los fogones cacereños; la única diferencia: que actualmente se explica la historia y tradiciones de esos productos y en los fogones se juega con los sabores, texturas y aromas.

La provincia de Cáceres ha sido y continúa siendo puntera en la defensa y conservación del cerdo ibérico, desarrollando alrededor de este preciado animal una industria que elabora productos ibéricos de primera calidad y que cuenta con siglos de tradición.

Tierra de olivos y de un extraordinario aceite de oliva, singular y con personalidad que se distingue de otros aceites. Terneras, corderos y cabras, aportan carnes y lácteos al recetario cacereño, siendo muy apreciados los quesos de oveja y cabra. Y, por si fuera poco, los vinos de elaboración artesanal de la Sierra de Gata o los de Cañamero y Trujillo, son un rico complemento y acompañante de diferentes platos del recetario cacereño.

Platos como esta Ensalada de perdiz de tiro con tomates confitados, crema de mostaza y vinagreta de Torta del Casar, una receta de Gorka Ugarte (Restaurante Eustaquio Blanco, Cáceres), ofrecida por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres en su recetario de cocina popular ‘Tentación-es de Cáceres’.

Ensalada de perdiz de tiro

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 1 perdiz estofada
  • 2 tomates
  • Lechuga tipo hoja de roble
  • Mostaza
  • Mahonesa
  • 1 cucharada de “Torta del Casar” D.O.P.
  • Aceite de oliva virgen “Gata-Hurdes” D.O.P.
  • Vinagre
  • Nata
  • Sal, romero, tomillo, pimienta, azúcar, laurel y ajo

ELABORACIÓN

Se estofan las perdices con abundante verdura y se deshuesan.

Pelar y trocear los tomates en cuartos y eliminar el interior. Se colocan en una bandeja pequeña de horno y se mezclan con una cucharada de azúcar, una pizca de sal, pimienta, tomillo, laurel y unas láminas de ajo. Mezclar todo bien con un poco de aceite y hornear a 160 grados, durante 15 minutos.

Para la crema de mostaza: se mezcla un poco de mostaza con una cucharada de mahonesa, hasta que la dejemos cremosa y al gusto de mostaza que deseemos.

Para la vinagreta: en un poco de nata tibia, diluir una o dos cucharadas de Torta del Casar. Se añade aceite, sal y, por último, un poco de vinagre para no cortar la crema de Torta.

Presentación: disponer en círculo la crema de mostaza, encima, el tomate confitado, sobre éste, la perdiz deshuesada en trocitos no muy pequeños. Se corta la lechuga en hojas y se montan una sobre otra a modo de torre superpuesta a la perdiz. Añadir la vinagreta y decorar con puerro cortado en tiras finas.

Ensalada de perdiz de tiro
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
12%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de perdiz de tiro
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)