Las conocidas nueces de California se cultivan en una de las tierras más fértiles del planeta, el Valle Central de California. Dos tercios del consumo mundial de nueces proviene de los valles californianos y más del 80 % de las nueces que se consumen en España son Nueces de California.
Una industria que está constituida por más de 4.800 cultivadores y un poco menos de 100 procesadores, todos ellos están representados, desde 1987, por la California Walnut Commission (CWC).
Un nogal tarda de cinco a siete años en convertirse en adulto y ser adecuado para producir la primera cosecha. Existen muchas variedades de nueces, pero hay seis que suponen el 75 % de la producción total de nueces en California: Hartley, Chandler, Serr, Vina, Franquette y Howard.
Todas las nueces son almacenadas en una cámara frigorífica o en un silo, cuya temperatura ideal de almacenamiento es de entre 2 y 4º C. Las nueces se van retirando del almacén a medida que se reciben los pedidos: se retira la cáscara con una maquinaria especializada, retirando cualquier resto que se encuentre y, una vez peladas, se controlan para separarlas por tamaños, grados de color y tipos. Este último paso se realiza a mano por personal entrenado y siguiendo estrictos criterios de calidad.
De este modo sale al mercado internacional un producto que es fuente de salud por sus múltiples cualidades, y con un aroma suave y un sabor dulce que en la cocina da lugar a elaboraciones como esta Ensaladilla con mayo-nuez y ventresca de atún, una receta ofrecida por California Walnut Commission (CWC).
Ensaladilla con ventresca de atún y mayonesa de nuez
INGREDIENTES
- 300 g de patatas
- 200 g de zanahorias
- 200 g de judías verdes redondas
- 150 g de guisantes
- 8-10 mazorcas de mini maíz (unos 60 g)
- 150 g de ventresca de atún en aceite de oliva virgen extra
- Unas ramitas de cebollino
Para la mayonesa de nuez
- 100 ml de leche entera
- 50 g de nueces de California
- 60 ml de agua mineral
- 150 ml de aceite de oliva suave
- Unas gotas de zumo de limón
- Una pizca de sal
- Pimienta al gusto
ELABORACIÓN
Ponemos a hervir las patatas y las zanahorias con la propia piel y un poco de sal hasta que estén blanditas. Escurrimos y reservamos para que se enfríen.
Mientras tanto, lavamos y cortamos las judías en bastoncillos pequeñitos, y el maíz en rodajas.
En una olla ponemos a hervir agua con un poco de sal y cocemos las judías, el mini maíz y los guisantes. Una vez cocinados, escurrimos y dejamos enfriar en un baño de agua con hielo para, además de cortar la cocción, que no pierdan el color.
Pelamos y cortamos las patatas y las zanahorias que habíamos reservado en daditos regulares, y en un bol o recipiente adecuado las mezclamos con el resto de las verduras.
Para la mayonesa, trituramos las nueces con el agua hasta conseguir una pasta homogénea, agregamos unas gotas de zumo de limón, sal y pimienta, y montamos con el aceite de oliva sin parar de triturar como si estuviéramos haciendo una mayonesa normal.
Finalmente, mezclamos las verduras con la mayonesa y servimos en un plato, colocando por encima la ventresca en lascas y un poco de cebollino picado para aportar color y frescor.





